Economía

Reforma laboral, pendiente de aplicar en México: OIT

01 febrero 2014 8:48 Última actualización 14 noviembre 2013 13:48

[Se necesita mejorar la Ley Federal del Trabajo a fin de bajar el desempleo. / Cuartoscuro] 


 
Zenyazen Flores
 
 
 
La reforma laboral es para México un tema importante porque mediante ésta se busca el desarrollo y la generación de empleos, sin embargo, el país tiene pendiente la aplicación de los cambios que sufrió la legislación laboral hace casi un año, aseguró Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
 
Por ello, informó que hoy México y la OIT en el contexto del Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, se formalizaron los trabajos para iniciar una revisión de la reforma laboral, a fin de explorar áreas de mejora de la reformada Ley Federal del Trabajo (LFT).
 
 
En conferencia de prensa conjunta con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ryder aclaró que, no obstante, la OIT será respetuosa de los cambios que el gobierno mexicano decida emprender, pero opinó  que el hecho es que “hay una gran necesidad de mejorar”.
 
 
“Es difícil ver consecuencias de la reforma laboral pronto y vemos que es normal e inteligente proveer o revisar la que funcione bien de la reforma. Lo que podemos ofrecer como OIT son las experiencias internacionales para que el gobierno mexicano haga modificaciones”, expuso.
 
 
Por su parte, Navarrete Prida señaló que la flexibilización en la contratación ha sido un acierto dentro de la reforma laboral, ya que gracias a esa modalidad de contratación se ha logrado aumentar la empleabilidad y contribuir a la disminución de la informalidad.
 
 
Dijo que con base en datos del INEGI, en el tercer trimestre del 2013 la informalidad se redujo en 450 mil personas respecto de igual periodo del año anterior, lo cual se puede atribuir a la flexibilización y al Programa de Formalización del Empleo.
 
 
En más, Ryder recordó que este año se han firmado convenios con México para la implementación de la seguridad social universal, toda vez que a nivel mundial 8 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a la seguridad social.
 
 
“La ambición de ofrecer un piso de protección universal debe analizarse desde el lado sostenible y debe ser prioridad de la política social”, y matizó que, de manera específica, iniciativas como la del seguro de desempleo, deben pasar por el debate nacional.
 
 
El titular de la STPS dijo que los convenios que se firmaron con la OIT se van a cumplir y no se quedarán solamente en los discursos.