Reforma laboral para USMCA ya está en proceso: Baker
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma laboral para USMCA ya está en proceso: Baker

COMPARTIR

···

Reforma laboral para USMCA ya está en proceso: Baker

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dijo que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma laboral.

Zenyazen Flores
05/10/2018
Juan Carlos Baker expuso que México tiene que “dar una buena revisión” a todo el marco laboral.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que se trabaja en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma laboral, ya que en el Capítulo Laboral del Acuerdo México, EU y Canadá (AMEC), el país se comprometió a aprobarlas antes del 1 de enero de 2019.

“Hay un anexo en la parte laboral que detalla una serie de acciones legislativas que, de hecho, ya se están tomando y que tienen que ver con la reforma secundaria en materia laboral”, dijo a El Financiero tras una reunión con el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior.

Los cambios sobre los cuales se trabaja son disposiciones en materia de contratos colectivos y un nuevo instituto que sustituirá a las Juntas de Conciliación.

Baker expuso que México tiene que “dar una buena revisión” a todo el marco laboral, independientemente de los tratados internacionales.

En tanto, rechazó que México haya cedido en autotransporte y que se vaya a impedir el libre tránsito a camiones mexicanos.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, acusó que en el AMEC se asentó que los transportistas de EU “tienen derecho de entrar con acuerdos de largo recorrido a México y nosotros ya no y que se guardan la condición de que si en un momento ven en riesgo sus intereses comerciales, pueden cancelar las concesiones otorgadas en el TLCAN original”.