Economía

Reforma hacendaria sí; homologación del IVA no: Marcos Covarrubias

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 18 septiembre 2013 19:26

[Mandatario de BCS afirma que aumento de gravamen afectaría a estados fronterizos / El Financiero]


 
 
Bertoldo Velasco Silva
 
La Paz, B.C.S. septiembre 18. El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor calificó la Reforma Hacendaria, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, como positiva para el país, por la eliminación del IETU, el IDE y del impuesto a los depósitos bancarios, y porque será de mucha utilidad para las familias mexicanas que menos tienen, sin embargo, dijo que rechaza tajantemente la homologación del 11 al 16 por ciento del IVA, no solo para Baja California Sur sino para todos los estados fronterizos de la República. 
 
En lo general, la iniciativa fiscal reúne los requisitos para ser una buena propuesta porque ello permitirá mejoras para el país pero sobre todo a estados como el de Baja California Sur, en cuanto a la generación de recursos, dijo el mandatario sudcaliforniano, quien se sintió “preocupado, y lo externamos así a las autoridades hacendarias y compartido el tema con los gobernadores pertenecientes al Partido Acción Nacional, el caso del incremento del 11 al 16 por ciento del IVA, para las zonas y estados fronterizos, situación que nos pone en alerta por los impactos negativos que tendremos en todas las actividades productivas”. 
 
Entrevistado en la sala de gobernadores de Palacio de Gobierno, sostuvo que la postura de su administración, es rechazar de manera tajante dicha propuesta hacendaria por la condición de excepción que en este caso tenía Baja California Sur con la zona libre –motor de toda la economía hasta su eliminación en 1982- “nos dejan como compensación, que no era lo ideal, un IVA diferenciado, precisamente por el estado de competitividad en relación a los estados de la frontera sur de Estados Unidos con los del norte de México”. 
 
Baja California, Sonora y Baja California Sur, afirmó Covarrubias Villaseñor, tienen una relación directa con la frontera y “tenemos que echar manos del mejor de los esfuerzos para poder competir con los estados de la frontera sur de Estados Unidos, donde la tasa impositiva es del 8 %, y si nosotros nos vamos al doble, nos meten en serias y negativas complicaciones económicas”.
 
El gobernador del estado tiene tener plena confianza en que esta propuesta, tendrá que ser analizadas debidamente por los legisladores federales, sean del partido que pertenezcan y que los estados de la República que son frontera, “incluso de distinta filiación partidista, tenemos mucha responsabilidad en este sentido y llamar a todo el Congreso de la Unión como a los integrantes del Senado de la República, a hacer una valoración real de lo que impactaría en la economía de todos los estados fronterizos una homologación del IVA, para poder dar una respuesta mucho más contundente a la hora de la aprobación.
 
En este sentido, Covarrubias Villaseñor dijo que “se envían los paquetes fiscales al Congreso, pero no necesariamente lo que se envía se queda, obvio, ¿cómo se puede persuadir para que estas circunstancias puedan llegar en mejores condiciones?, se preguntó. Y se respondió, “que sean nuestros representantes populares quienes reciban de manos de los líderes de las organizaciones productivas de los estados-frontera, los estudios de los impactos que se cree pueden ser perjudiciales para que no quedaran integrados a la reforma fiscal”.
 
En ello, afirmó, tener la plena confianza de que en el Congreso de la Unión como en la Cámara de Senadores, “atiendan positivamente este tema en favor no solo de Baja California Sur, sino de todos los estados que son frontera en este país, donde residen más de 10 millones de mexicanos”.