Economía

Reforma hacendaria se presentará en septiembre

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 28 mayo 2013 17:52

[Luis Videgaray/Secretario de Hacienda/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se expondrá en periodo ordinario de sesiones, anuncia SHCP.


 

Notimex
 

La reforma hacendaria se presentará al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que arranca en septiembre, anticipó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Después de participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, precisó que de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la reforma hacendaria está prevista para el segundo semestre del año.

"Anticipamos que seguramente se estará presentando al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, estamos en ese proceso de trabajo", adelantó el funcionario federal.

Puntualizó que los objetivos de la reforma serán fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones en materia de educación pública, salud e infraestructura.

Además de simplificar el régimen fiscal, para que sea más competitivo e incentive a las personas a estar en la formalidad, así como que la reforma sea justa y que, como lo dice la Constitución, paguen más los que ganen más, señaló.
  
Calificó además como "abiertamente insatisfactorio" el crecimiento económico de 3.1% previsto para la economía mexicana en este año, tras la revisión a la baja que se hizo desde el 3.5% estimado originalmente.

"Actualmente tenemos un crecimiento positivo; México está creciendo al 3.1%, se están creando empleos, pero es un crecimiento abiertamente insatisfactorio", afirmó Videgaray Caso.

Apuntó que para que México alcance su verdadero potencial y pueda combatir con eficacia la pobreza, tiene que crecer más y, para ello, se requiere aprobar las reformas estructurales previstas en el Pacto por México, cuyo común denominador es elevar y democratizar la productividad.

El crecimiento negativo de 0.7% que ha tenido la productividad en las últimas 3 décadas, explica el por qué en los últimos años México ha crecido menos que economías comparables, como las latinoamericanas, argumentó.

"Si queremos que México crezca más, genere los empleos bien remunerados que permitan que la gente gane más por su trabajo, sin duda tenemos que elevar nuestra productividad", aseveró, al insistir que se necesita democratizar la productividad.

Sobre el gasto público de este año, dijo que se ejerce conforme a lo establecido originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual ya estimaba que en el primer trimestre el uso de estos recursos sería menor por el cambio de gobierno.

Recordó que por tratarse de un año de transición de poderes, el PEF se aprobó hasta el pasado 22 de diciembre y, por lo tanto, las reglas de operación para el gasto se aprobaron en febrero en lugar de diciembre, como ocurre tradicionalmente.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México