Economía

Reforma hacendaria reconoce los derechos de los contribuyentes: Prodecon

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 09 septiembre 2013 10:38

[La reforma hacendaria ayudará a combatir la evasión fiscal / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
La reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal reconoce expresamente la importancia que tienen los derechos de los contribuyentes, señaló la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
 


El organismo autónomo apuntó que en esta reforma se propone una nueva regulación sobre el tema de inmovilización de cuentas bancarias, así como respecto de auditorías.
 


En un comunicado, mencionó que un tema relevante para Prodecon es la introducción de los acuerdos conclusivos en auditorías, "lo que representa una novedad y avance para nuestro sistema fiscal".
 


Se trata, explicó, de un procedimiento al que puede acogerse cualquier contribuyente que se encuentre auditado, el cual se tramitará ante la Procuraduría, poniendo fin a diferendos entre fisco y contribuyentes sin necesidad de acudir a juicio.
 


Además se prevé que el sujeto revisado goce de beneficios económicos importantes al adoptarse el acuerdo, señaló la Prodecon. 
 


Asimismo, aseguró que la participación de Prodecon dará transparencia a estos acuerdos, ya que verificará que se encuentren apegados a la ley y respeten los derechos de los contribuyentes.
 


La Procuraduría, agregó, intervendrá como facilitadora y testigo del procedimiento para la adopción de los acuerdos, según se expresa en la exposición de motivos de la iniciativa.
 


Apuntó que otro de los temas que la Prodecon ha venido posicionando en el debate fiscal es una regulación más estricta de la inmovilización de cuentas bancarias por parte de las autoridades fiscales, el cual incluso presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
 


Refirió que en la exposición de motivos con la que se presenta la propuesta de Reformas al Código Fiscal de la Federación, se determina que las consideraciones efectuadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, fueron acogidas por la Procuraduría.
 


El organismo recordó que en mesas de trabajo con el SAT, elaboró una propuesta de reforma en la que se subsanan dichas cuestiones, pues se establece un estricto orden de prelación para la aplicación de la medida, así como que ésta no sea por una cantidad mayor a la que provisionalmente se determine.
 


Además, se establecen plazos expeditos para que se notifique el aseguramiento a la cuenta o se proceda a su levantamiento cuando cese la causa que lo originó, precisó.
 


La Prodecon también reconoció que en la reforma hacendara existen propuestas de disposiciones para lograr una mayor simplificación en materia de impuestos, como la desaparición del IETU, la utilización de medios electrónicos sencillos y accesibles, así como el pago de contribuciones a través de tarjeta de crédito.
 


Mencionó que en la iniciativa hay además varias propuestas novedosas para el combate a la evasión y elusión fiscal, así como para incorporar la informalidad, tal y como Prodecon lo destaca.
 


La Procuraduría mencionó que en los próximos días revisará con cuidado la reforma hacendaria propuesta e irá dando a conocer los temas y evaluación que de los mismos se realicen.
Todas las notas ECONOMÍA
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins