Economía

Reforma hacendaria reconoce los derechos de los contribuyentes: Prodecon

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 09 septiembre 2013 10:38

[La reforma hacendaria ayudará a combatir la evasión fiscal / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
La reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal reconoce expresamente la importancia que tienen los derechos de los contribuyentes, señaló la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
 


El organismo autónomo apuntó que en esta reforma se propone una nueva regulación sobre el tema de inmovilización de cuentas bancarias, así como respecto de auditorías.
 


En un comunicado, mencionó que un tema relevante para Prodecon es la introducción de los acuerdos conclusivos en auditorías, "lo que representa una novedad y avance para nuestro sistema fiscal".
 


Se trata, explicó, de un procedimiento al que puede acogerse cualquier contribuyente que se encuentre auditado, el cual se tramitará ante la Procuraduría, poniendo fin a diferendos entre fisco y contribuyentes sin necesidad de acudir a juicio.
 


Además se prevé que el sujeto revisado goce de beneficios económicos importantes al adoptarse el acuerdo, señaló la Prodecon. 
 


Asimismo, aseguró que la participación de Prodecon dará transparencia a estos acuerdos, ya que verificará que se encuentren apegados a la ley y respeten los derechos de los contribuyentes.
 


La Procuraduría, agregó, intervendrá como facilitadora y testigo del procedimiento para la adopción de los acuerdos, según se expresa en la exposición de motivos de la iniciativa.
 


Apuntó que otro de los temas que la Prodecon ha venido posicionando en el debate fiscal es una regulación más estricta de la inmovilización de cuentas bancarias por parte de las autoridades fiscales, el cual incluso presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
 


Refirió que en la exposición de motivos con la que se presenta la propuesta de Reformas al Código Fiscal de la Federación, se determina que las consideraciones efectuadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, fueron acogidas por la Procuraduría.
 


El organismo recordó que en mesas de trabajo con el SAT, elaboró una propuesta de reforma en la que se subsanan dichas cuestiones, pues se establece un estricto orden de prelación para la aplicación de la medida, así como que ésta no sea por una cantidad mayor a la que provisionalmente se determine.
 


Además, se establecen plazos expeditos para que se notifique el aseguramiento a la cuenta o se proceda a su levantamiento cuando cese la causa que lo originó, precisó.
 


La Prodecon también reconoció que en la reforma hacendara existen propuestas de disposiciones para lograr una mayor simplificación en materia de impuestos, como la desaparición del IETU, la utilización de medios electrónicos sencillos y accesibles, así como el pago de contribuciones a través de tarjeta de crédito.
 


Mencionó que en la iniciativa hay además varias propuestas novedosas para el combate a la evasión y elusión fiscal, así como para incorporar la informalidad, tal y como Prodecon lo destaca.
 


La Procuraduría mencionó que en los próximos días revisará con cuidado la reforma hacendaria propuesta e irá dando a conocer los temas y evaluación que de los mismos se realicen.
Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0