Economía

Reforma hacendaria permitirá abatir pobreza: Rosario Robles

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 07 octubre 2013 22:33

[Titular de Sedesol apunta que mientras las tasas de crecimiento no sean arriba del 5%, no vamos a transformar la realidad de la mitad de los mexicanos / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Notimex
 
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que el Poder Legislativo se encuentra ante la "gran reflexión" de respaldar la reforma hacendaria, que a su vez es también social, o mantener la situación actual de México, con un crecimiento que no permite vencer a la pobreza.
 
 
 
Robles Berlanga aseveró que el "gran debate" consiste en "si mantenemos esta condición y en seis años seguimos hablando de que hay 50 millones de pobres".
 
 
 
Es decir, expuso, si seguimos en un crecimiento "mediocre" o tomamos la decisión firme y valiente de sentar las bases de un nuevo desarrollo.
 
 
 
En su comparecencia ante diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mencionó que mientras las tasas de crecimiento del país no sean del orden de cinco por ciento para arriba, no vamos a transformar la realidad de la mitad de los mexicanos.
 
 
 
"Sí es una reforma social, que afecta privilegios de unos cuantos, pero ya es tiempo que quienes tienen privilegios en este país aporten un poco, para que quienes menos tienen tengan condiciones de mayor igualdad".
 
 
 
Insistió en que está de acuerdo con la reforma hacendaria planteada por el presidente Peña Nieto, pues en la actualidad México es un país de desigualdades "y eso nos debería alarmar", pues el sector de mayor ingreso, percibe 31 veces más que el decil de menos ingreso.
 
 
 
La titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) respondió una primera ronda de preguntas de diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, relacionadas principalmente con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el supuesto subejercicio de los apoyos a dicho sector poblacional.
 
 
 
Aclaró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia de largo plazo y puntualizó que los problemas de pobreza y desigualdad "no van a solucionarse de la noche a la mañana.
 
 
 
"No se puede resolver todo en nueve meses, pero sí podemos sentar las bases para que todo cambie. Hay que romper el mito de que los pobres no son productivos, y hay que dejar de verlos como gente a la que hay que subsidiar, para verlos como alguien que tenemos que apoyar para que salga adelante", aseveró.
 
 
 
Sostuvo que los habitantes de las comunidades indígenas son "sujetos plenos de derechos, no clientelas", y señaló que "son ciudadanos de primer nivel, con derechos y así los estamos considerando".
 
 
 
Expresó también que las cifras de subejercicio presupuestal están relacionadas con el primer semestre del año, en virtud que por decisión de los partidos en el Pacto por México, durante 45 días los pobres e indígenas de México dejaron de recibir todo programa social en los 14 estados donde hubo elecciones.
 
 
 
"Entonces, evidentemente si hacemos un análisis a julio, hay un subejercicio. La mitad del país tenía la ventanilla cerrada", expresó Rosario Robles.
 
 
 
No obstante, especificó que las cifras de ejercicio presupuestal a la fecha en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas reflejan la aplicación de 93.76 por ciento del mismo.
 
 
 
En una segunda ronda, ante preguntas de integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, la titular de Sedesol invitó a los legisladores a trabajar de manera conjunta "porque compartimos el mismo sueño, anhelo que es la igualdad".
 
 
 
Aclaró que el Programa Oportunidades se entrega en más de 90 por ciento a las mujeres, quienes tienen la responsabilidad de llevar a sus hijos al doctor y a la escuela, donde la firma de los maestros es requisito para entregarles el apoyo, pero "es difícil traer a los niños a clases al Zócalo".
 
 
 
Aseguró que la "nueva ola" que tiene que ver con la igualdad, es compartir las diferentes responsabilidades con los hombres, pues lo único que una mujer puede hacer diferente de un varón, es "parir" a ese menor.
 
 
 
En la tercera ronda de preguntas, formuladas por integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Robles Berlanga escuchó peticiones relacionadas con la Cruzada contra el Hambre, y la negativa de la bancada panista, en voz del diputado Raúl Paz Alonso, a aprobar la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal.