Economía

Reforma hacendaria frenaría boom de inversiones: Miguel Márquez

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 08 octubre 2013 5:2

[Gobernador afirma que preocupa la aplicación de IVA en importaciones temporales / Cortesía]


 
 
Luciano Vázquez
 
LEÓN, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez advirtió que de aprobarse tal cual la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal, frenaría el auge de inversiones internacionales que trae el estado de Guanajuato.
 
 
Y es que durante el último año, Guanajuato logró atraer inversiones por dos mil 196 millones de dólares, pero están por aterrizar otras 15 nuevas empresas con una inversión global por 377 millones de dólares.
 
 
El mandatario dijo que en particular Guanajuato se verá perjudicado con la aplicación del IVA a las importaciones temporales.
 
 
“Con la creciente industria automotriz y de otros ramos muchos de los componentes entran al país solamente para su ensamble, para su armado y ya posteriormente se exportan y regresan al extranjero, cobrar un impuesto en ese sentido sí impactaría aquí”, señaló al ser entrevistado luego de encabezar en León el programa estatal cívico militar.
 
 
El gobernador adelantó que luego de las pláticas que ha tenido con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, éste le aseguró que el gobierno federal considera aplicar a las importaciones temporales un “fondo de garantía” y no el Impuesto al Valor Agregado.
 
 
“Lo que puede proceder es un fondo de garantía, que el mismo gobierno de la República pueda prestar para que en dado caso, demostrando que el producto final se exporta y sale de México, pues no hay necesidad de hacerla efectiva (garantía) y si no la tendría que hacer efectiva contra las empresas.”
 
 
Subrayó que esto ayudaría a que no se detengan las inversiones en Guanajuato y en todo el país “pero también ayudaría a detener a quienes abusan de esta medida que también es cierto, que con el calificativo de que es importación temporal los productos, literalmente aquí se quedan, aquí los venden y están dejando de pagar un impuesto y esto genera una competencia desleal”.
 
 
Miguel Márquez aseguró que el secretario de Hacienda está dispuesto a modificar la propuesta de reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña, ante las consecuencias negativas que podría generar la aplicación del IVA en servicios de educación, vivienda e importaciones temporales.
 
 
“Yo en dos ocasiones he hablado directamente con el secretario de Hacienda, yo veo una postura abierta, hemos comentado estos temas, está dispuesto al análisis y a la revisión.”
 
 
El gobernador de Guanajuato, insistió que de aprobarse la propuesta de reforma hacendaria, dañará directamente a la clase media y baja.
 
 
Insistió que el IVA a las colegiaturas afectará a los padres de familia que por falta de cobertura en la educación pública, sobre en todo en los niveles medio-superior y superior, inscriben a sus hijos en colegios particulares, porque ni el gobierno del estado ni el federal cuentan con la capacidad para otorgar servicio de educación a esos jóvenes.
 
 
“Gravarlos con un impuesto más creo que no es lo más acertado, esto puede alentar deserción escolar y el día de mañana nosotros no vamos a tener la oportunidad de tener esa cobertura.”
 
 
Márquez Márquez dijo que la aplicación de IVA en servicios de vivienda también afectaría a la clase media y baja, “es cargar todavía otro impuesto adicional que esto mermaría el sector inmobiliario que de por sí está muy caído, más bien se requiere incentivar y la mejor forma de incentivarlo es no cobrando impuestos en ese sentido”.
 
 
Por su lado, ayer legisladores federales de Guanajuato adelantaron que votarán en contra de la reforma hacendaria el próximo 20 de octubre, ya que coincidieron, afectará de manera generalizada a la economía del país.