Economía

Reforma hacendaria debe ser 'el paso previo' a la energética: BBVA Bancomer

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 10 septiembre 2013 14:11

[BBVA Bancomer asegura que la reforma energética permitirá incrementar los ingresos fiscales / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
La reforma hacendaria debiera ser el paso previo para lograr una reforma energética de calado, ya que se estima que es la que realmente contribuiría al crecimiento económico de México, consideró BBVA Bancomer.
 

El vicepresidente y director general de la institución financiera, Vicente Rodero Rodero, opinó que tener una reforma energética permitrá incrementar realmente los ingresos fiscales del gobierno.
 

No obstante, destacó que la propuesta de reforma hacendaria presentada por el gobierno federal tiene, en principio, un corte social relevante, aspecto muy positivo.
 

"No tenemos nada que decir contra la propuesta que propuso el gobierno dentro de su plan de reformas estructurales en curso", expuso el directivo en el marco de la presentación del lanzamiento, junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de la oferta de financiamiento en dólares para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) exportadoras.
 

También señaló que igual o más importante que la reforma es el conseguir que se simplifique la burocracia fiscal en el país, lo cual va a contribuir a revertir la informalidad, aumentar la formalidad y facilitar el acceso al pago de impuestos a los contribuyentes.
 

Resaltó que es muy importante que con la reforma fiscal también se mejore la rendición de cuenta y el manejo de los impuestos de todos los contribuyentes, para que se destinen al desarrollo del país.
 

Asimismo, que se destruyan los niveles de corrupción y se haga un gasto lo más responsable posible.
 

Respecto al gravamen en el pago de dividendos, el vicepresidente del Consejo de Administración del grupo financiero aseveró que a nombre de esta institución no hay nada que decir ya que no es un tema que afecte su cuenta de resultados.
 

"Nosotros no tenemos nada que decir, es algo que afecta a los particulares, a los accionistas de las compañías, son éstos los que lo van a tener que pagar ese impuesto. Así que a Bancomer, a nuestra cuenta de resultados nos es absolutamente neutro", aclaró.
 

Resaltó que es una norma nueva y en ese sentido no se puede hacer otra cosa que cumplir las reglas independientemente de las valoraciones que al respecto puedan hacer unos u otros.