Economía

Reforma hacendaria debe reconocer derechos de contribuyentes

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 27 junio 2013 16:36

[Bloomberg] 


Notimex
 
La próxima reforma hacendaria debe reconocer los derechos humanos de las personas físicas como contribuyentes, entre ellos al mínimo vital y a presentar declaración anual, propuso la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La titular del organismo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, refirió que el derecho al mínimo vital en materia tributaria se refiere que las personas no deben ser llamadas a contribuir en tanto no satisfagan sus necesidades más fundamentales.

La Procuraduría, dijo, plantea que el derecho al mínimo vital se reconozca con mayor interés cuando se trata de personas en edad de retiro, pero que no alcanzaron las semanas de cotización necesarias para generar una pensión mínima.

No obstante, cuando estos retiran los escasos fondos de sus cuentas individuales de las Administradores de Fondos para el Retiro (Afore), pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el monto total de las aportaciones obrero-patronales, explicó en rueda de prensa.

Al respecto, la subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Verónica Nava Ramírez, señaló que la Prodecon insistirá en que estas personas paguen únicamente sobre los intereses generados por dichas aportaciones.

También propone, dijo, que en la reforma hacendaria se reconozca a todas las personas físicas el derecho a presentar su declaración anual, pues no puede prohibirse a nadie el que declare y cumpla con sus obligaciones fiscales en la medida de su verdadera capacidad para contribuir.

"Presentar la declaración anual permite a los pagadores de impuestos deducir sus gastos médicos y hospitalarios, a los que el ser humano por su vulnerabilidad está expuesto", destacó.

De los casi 39 millones de contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cerca de 25 millones son asalariados, es decir, en México más de 60 por ciento del padrón de los pagadores de impuestos se integra por la clase trabajadora.

Nava Ramírez recordó que la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) administra más de 2 millones 700,000 subcuentas de retiro del Seguro Social de personas que ya tienen 60 años o más.

La Prodecon estima que tan solo en 2013 unos 270,000 trabajadores retirarán el saldo de su cuenta sin alcanzar el derecho a la pensión mínima y sufrirán retenciones hasta de 20% sobre el monto total de su retiro.

De este grupo de contribuyentes, precisó la funcionaria, la Procuraduría ha atendido a personas en un rango de edad entre 60 y 85 años, con un promedio en el monto del retiro de 100,000 a 400,000 pesos.

Para percibir el nivel de informalidad que se registra en personas físicas, el coordinador ejecutivo general de la Prodecon, César Edson Uribe Guerrero, refirió que la Población Económicamente Activa (PEA) es de poco más de 50 millones.

Precisó que las personas físicas inscritas en el RFC son más de 37 millones; aproximadamente 25 millones son asalariados; alrededor de siete millones tiene actividades empresariales y tan solo 1 millón 550,000 están registrados en servicios profesionales.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, México es el país con el mayor número de personas que viven en inmuebles rentados, con 14.3% de la población, es decir, hay unos 3.5 millones de arrendamientos y solo 845,000 personas dadas de alta como arrendadores.

Ante ello, la Prodecon considera que debe terminarse con la informalidad y generarse una nueva cultura contributiva, por lo que llama a todas las personas físicas a contribuir con el pago de sus impuestos atendiendo a sus verdaderas posibilidades.