Economía

Reforma hacendaria debe fomentar productividad y formalidad: IMCO

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 05 septiembre 2013 14:17

[Indican que la reforma hacendaria no sólo debe tener un fin recaudatorio/Bloomberg] 


Notimex
 
La próxima reforma hacendaria debe fomentar la productividad y la formalidad, y no sólo tener un fin recaudatorio, consideró el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo.

En entrevista, señaló que los gravámenes generales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), son más propicios a la formalidad, a atraer inversiones y a fomentar la productividad, por lo que sería una opción viable incluirlos en la reforma hacendaria.
 
Sobre la caída que tuvo México en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del sitio 53 al 55 de un total de 148 países, precisó que este ranking funciona a través de percepciones.

Así, dijo, a pesar de que se han aprobado ya algunas reformas importantes, como la laboral o la de telecomunicaciones, México retrocedió en este índice pues toma tiempo aterrizar y hacer ejecutables estos cambios.

Tendrá que pasar un horizonte de tiempo para que las reformas estructurales que se están aprobando en México empiecen a dar resultados y cambien las percepciones sobre la competitividad del país y mejore en este indicador, precisó.

Destacó que las reformas en proceso son señales positivas en ese sentido, pero insistió que toma tiempo que los cambios en las normas se sientan en la economía, "hay que aterrizar estas reformas en la realidad para atraer inversión, dar certidumbre jurídica, y eso es el umbral de tiempo que todavía no se ha sentido".

Pardinas Carpizo mencionó, por ejemplo, que la reforma energética que se aprobó en Colombia tardó tres años en madurar, pero acotó que cada caso es particular y tiene su tiempo de ejecución para dar resultados.