Economía

Reforma fiscal no afectará a manufactura de Chihuahua: César Duarte

El ejecutivo estatal señaló que fue el estado que más inversión extranjera directa recibió en 2013, por lo que no se ve un impacto negativo de la reforma hacendaria en esta industria.
Zenyazen Flores
05 marzo 2014 12:54 Última actualización 05 marzo 2014 13:3
cesar duarte

Chihuahua con mayor inversión, afirma gobernador./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que empresas maquiladoras han interpuesto amparos contra la reforma fiscal al argumentar mayores costos operativos, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, rechazó que la reforma hacendaria tenga un impacto negativo en la industria manufacturera de la entidad.

Consideró que los amparos son expresiones "naturales" en la búsqueda de tener un menor impacto por los cambios fiscales, sin embargo, negó una afectación en la disminución de la inversión y en generación de empleos, como lo aseguran empresarios del ramo en el estado.

"Yo puedo decirle que en Ciudad Juarez (de donde provienen una importante cantidad de amparos) no hay disminución, al contrario, en enero se han inaugurado tres plantas y mañana voy a inaugurar otra, son 14 plantas las anunciadas al inicio del primer trimestre del año y hay un incremento permanente del empleo en el IMSS", sostuvo.

En conferencia de prensa, consideró que la consolidación del decreto maquilador y el reciente anuncio del gobierno federal en torno a que a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto no habrá aumento de impuestos, "nos está dando el marco más atractivo para la inversión".

"Dicho por el INEGI -presumió- Chihuahua fue el estado que más inversión extranjera directa recibió en 2013, entonces yo no veo que el impacto de la reforma hacendaria sea negativo para la industria manufacturera".

En Chihuahua y otros estados del norte, el sector empresarial de la región ha interpuesto amparos en contra de la reforma fiscal, específicamente en renglones como la homologación del IVA en los estados fronterizo.