Economía

Reforma fiscal puede mejorar: Canaco

Con el régimen de incorporación fiscal, los pequeños empresarios se han visto beneficiados al tener acceso a prestaciones sociales, dijo Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. 
Angélica Hernández
15 enero 2015 12:37 Última actualización 15 enero 2015 12:38
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en voz de su presidente, Ricardo Navarro, dijo que la reforma fiscal ha impactado de manera positiva a las empresas, aunque reconoció que existen algunos puntos que pueden mejorarse.

"Con este régimen de incorporación fiscal en vez de que las empresas se vean afectadas se han visto beneficiadas porque eran pequeños empresarios que no tributaban pero no tenían beneficios de ningún tipo, no tenían seguro social, no podían tener un crédito de Infonavit, no podían tener ahorro para el retiro y ahora además de que ya pueden acceder a ese tipo de prestaciones, tiene una exención de impuestos durante los primeros años misma que es paulatina durante 10 años hasta que termina pagando ISR e IVA", dijo luego de la inauguración del seminario de reformas fiscales 2015.

Agregó que es un esfuerzo importante de la autoridad para generar la base de formalidad que este país carece con lo que se fortalece la hacienda pública.


"Es un gran esfuerzo, no digo que sea el mejor y que esté completamente acabada la reforma fiscal, se puede ir modificando y perfeccionando, pero creemos que es un buen esfuerzo", dijo.

En entrevista con El Financiero, reconoció que hay algunos puntos de la reforma fiscal que aún se pueden mejorar.

Explicó que para los pequeños empresarios el que las deducciones de las prestaciones del personal se hayan acotado, genera que tengas un mercado interno debilitado. Los vales de despensa, se gastaban en el comercio y si los quitas entras en una dinámica económica más lenta, por eso queremos que se regresen, para reavivar al mercado interno, que se puedan deducir los gastos de las personas física, entre otros incentivos o cambios.

Cabe recordar que la semana pasada, durante el aniversario de la Cámara, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a revisar los temas que demandan en pro de una mejor reforma fiscal.

Por otra parte, afirmó que este será un buen año a pesar de que comerciantes que representa la Cámara, han manifestado que va lenta la actividad económica de este año y que la cuesta de enero está más complicada "pero sobre todo vemos un comprador cauteloso con su dinero, lo que al mismo tiempo ayuda a contener la inflación, porque los empresarios nos la pensamos para subir los precios".