Economía

Reforma fiscal, “peaje” por reforma energética: BBVA Bancomer

Luis Robles, presidente del Consejo de BBVA Bancomer, consideró que la caída de la economía ha sido por factores coyunturales, como el retraso en el ejercicio del gasto público.
Jeanette Leyva
27 mayo 2014 10:18 Última actualización 27 mayo 2014 10:18
Bancomer

(Bloomberg)

La caída de la economía mexicana ha sido por factores coyunturales, por lo que no se debe exagerar el impacto de la reforma fiscal en el desempeño económico, afirmó, Luis Robles, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

En su mensaje durante la inauguración de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Robles Miaja, señaló que la reforma fiscal, es “un peaje” que se debe de pagar por la reforma energética que se aprobó, por lo que “es un peaje por demás barato”.

Aunque reconoció la reforma fiscal no es la que esperaban, la apertura de la reforma energética permitirá incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en 1.5 puntos porcentuales adicionales al crecimiento potencial.


En su mensaje de apertura, en la que se encuentra Francisco González Rodríguez, presidente global del Grupo BBVA, Robles Miaja consideró que los indicadores fundamentales de la economía siguen sólidos. Por lo que criticó, el debate que se ha generado en los últimos meses y semanas sobre el desempeño económico, ya que consideró se ha generado un pesimismo por la implementación de las reformas y el escaso crecimiento que no ha coincidido con los pronósticos, que ha hecho que "diversos analistas hayan iniciado un debate estéril y que desinforma sobre el futuro económico del país”.

En su opinión, la caída de la economía ha sido por factores coyunturales, como el retraso en el ejercicio del gasto público en el primer año de gobierno, la crisis en el sector de vivienda, ocasionado por las principales desarrolladoras, la desaceleración de la economía de Estados Unidos y condiciones climatológicas extremas que afectaron la industria en ese país.

Sin embargo, actualmente, aseguró que los indicadores adelantados del crecimiento del segundo trimestre indican que la economía recobra dinamismo.

Por separado, el presidente del Grupo BBVA, Francisco González, habló de la situación de España, país, que dijo se encuentra ya al final de sus problemas económicos.

A la reunión de consejeros nacionales de BBVA Bancomer asistirá por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.