Economía

Reforma fiscal fue un “cubetazo de agua fría” para economía: expertos

Especialistas que participaron en el Simposium IMEF consideraron que la verdadera vacuna contra la pobreza es la generación de empleos.
Jeanette Leyva
11 junio 2014 14:15 Última actualización 11 junio 2014 14:15
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

La reforma fiscal fue un “cubetazo de agua fría” para la economía mexicana, ya que dañó el desarrollo del mercado interno al afectar el ahorro, la rentabilidad de inversiones e incrementar los impuestos para la clase media, lo que desincentivó el crecimiento.

Juan Ignacio Gil, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que es preocupante regresar al déficit, y es evidente que se desperdició la oportunidad de impulsar el motor interno de la economía mexicana.

Durante su participación en el Simposium IMEF Ciudad de México, consideró que la verdadera vacuna contra la pobreza es la generación de empleos para lo que se requiere promover la inversión y que las empresas crezcan.


Para lo que también, dijo se requiere reforzar el estado de derecho, ya que en el país es inexistente.

En opinión de Daniel Calleja, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, este panorama de crecer de 2.3 por ciento, tras un reducción de 3.9 por ciento, es una realidad que debe cambiarse.

Por lo que tanto el gobierno como las empresas deben trabajar en conjunto, ya que el salario real ha tenido una caída dramática, lo que ha afectado también el consumo de las familias.

Para el IMEF la economía mexicana muestra signos de estancamiento y no hay señales claras de una pronta recuperación, por lo que es evidente de que el país se encuentra en espera de un impulso económico a través de la economía estadounidenses, así como un repunte basado en un mayor gasto en infraestructura y en la aprobación de las legislaciones secundaria.

A los ejecutivos, les preocupa que los cambios en materia hacendaria, aún no demuestran su efectividad y pueden tener un efecto contrario en cuanto a promover la formalidad.

En el simposium, también participarán el presidente de Telefonica, Francisco Gil, la exsecretaria de energía Gerodina Kessel y el secretario de economía, Ildefonso Guajardo.