Economía

Reforma fiscal debe proteger al contribuyente

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 23 junio 2013 18:6

 [Cuartoscuro] 


 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) impulsará en el marco de la próxima reforma fiscal que se reconozca el procedimiento de queja ante esta instancia “como un instrumento alternativo” para la solución de diferendos entre fisco y pagadores de impuestos.
 

En el marco del primer Encuentro para la Simplificación y la Transparencia entre Prodecon y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en esta ciudad, su titular, Aristóteles Núñez Sánchez y la Ombudsman del contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara coincidieron en facilitar el pago de impuestos a quienes forman parte del padrón de Hacienda y promover un marco tributario que incorpore a quienes están en la informalidad.
 
En este sentido el titular del SAT no descartó la revisión de “algunos regímenes especiales que hoy erosionan la base gravable y hacen que la recaudación fiscal no sea la esperada”.
 
En conferencia de prensa previa al encuentro, Bernal Ladrón de Guevara, quien confirmó que la Prodecon recibió invitación de Hacienda para presentar propuestas en la próxima discusión de la reforma fiscal, reiteró que la relación entre el pagador de impuestos y el fisco debe basarse “en el compromiso ciudadano y no en la persecución y fiscalización indiscriminada de los contribuyentes”.
 
Contra evasores
 
Una de las ideas centrales analizadas durante la reunión Prodecon-SAT en esta ciudad fue la de endurecer la persecución contra quienes evaden sus obligaciones fiscales, pero sin afectar a los contribuyentes cautivos.
 
Entre las propuestas a favor de estos últimos la Ombudsman planteó una simplificación tal que el contribuyente promedio pueda llenar formularios sencillos para su declaración, incluso por medios electrónicos, sin la ayuda de un experto fiscalista o contador.
 
También se planteó eliminar la obligatoriedad de la declaración informativa durante los meses que el contribuyente reporte ingresos en ceros.
 
Esto beneficiaría a prestadores de servicios personales independientes como artesanos, periodistas o jóvenes profesionistas que comienzan a participar en la vida productiva, dijo Bernal quien comentó:
 
“Actualmente si se dan de alta deben presentar cada día 17 cuatro declaraciones; la de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto al Valor Agregado y declaración Informativa de Operaciones. Como ven la sola enunciación puede inhibir a cualquiera”, puntualizó.
 
Otro punto sugerido fue analizar el ISR y IETU al ser dos impuestos que recaen sobre lo mismo para las empresas y personas físicas con actividad empresarial, pues pocos entienden el significado de que el ISR se salda por devengado y el IETU por flujo de efectivo.
 
De igual manera la Procuradora destacó el interés de que se reduzca 35 por ciento el número de horas destinadas al pago de impuestos, como parte de la simplificación que se espera sea discutida a partir del 8 de septiembre del 2013 en el paquete fiscal.
 
Sin embargo, aún logrando acortar este tiempo “para que siquiera pudiéramos quedar en un aproximado de 208 horas” -en lugar de las 337 de la actualidad-, los contribuyentes mexicanos invertirían 30 horas más del promedio de la OCDE que es de 176 horas, reconoció la Ombudsman.
 
Con información proporcionada por Finsat.