Reforma fiscal de Trump es un 'arma de doble filo', consideran analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma fiscal de Trump es un 'arma de doble filo', consideran analistas

COMPARTIR

···
Economía

Reforma fiscal de Trump es un 'arma de doble filo', consideran analistas

Según un sondeo realizado por Bloomberg, economistas aseguran que el proyecto de Trump, donde plantea la reducción de impuestos, golpeará la demanda de viviendas.

Steve Matthews y Catarina Saraiva|Bloomberg
07/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reforma fiscal planeada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente le sume un cuarto de punto porcentual al crecimiento económico del país en 2018, pero también afectará la demanda de viviendas y no disminuirá la posibilidad de que ocurra una recesión, según una encuesta de Bloomberg News.

Tres cuartos de los 33 economistas consultados anticipan que el Congreso apruebe una versión del proyecto de ley fiscal presentado por la Cámara de Representantes la semana pasada.

Entre los que esperan su aprobación, 22 predijeron algún impulso de la propuesta de mil 500 millones de dólares y 10 años, con subidas que van desde 0.05 hasta 0.9 puntos porcentuales y una mediana de 0.28 puntos.

Trump y los congresistas republicanos prometieron bajar los impuestos y reformar el sistema con la meta de elevar el crecimiento anual de Estados Unidos a tres por ciento, frente a un promedio de 2.2 por ciento desde el fin de la última recesión a mediados de 2009.

Los legisladores de la Cámara comenzaron a deliberar sobre la propuesta en sesiones de comité el lunes.

“Un estímulo neto de 150 mil millones de dólares es dinero que entrará y alimentará un poco los motores de la economía”, dijo Chris Rupkey, economista jefe financiero de Bank of Tokyo-Mitsubishi en Nueva York.

Al mismo tiempo, los “pronósticos de crecimiento que llegan a entre 3.5 por ciento y 4 por ciento están totalmente fuera de nuestro alcance”.

La semana pasada, los representantes republicanos presentaron el plan, el cual baja la tasa del impuesto corporativo de 35 por ciento a 20 por ciento, duplica la deducción estándar para individuos, reduce el número de categorías individuales de siete a cuatro y achica o elimina algunos vacíos legales y deducciones.

Convencidos

“Estamos convencidos de que esto acelerará nuestro crecimiento económico”, dijo el domingo el líder de la Cámara, Paul Ryan.

La mayoría de los economistas estuvo de acuerdo, pero algunos dijeron que el paquete de estímulo llega en mal momento, en tanto la economía atraviesa su noveno año de expansión y el desempleo en Estados Unidos cayó a 4.1 por ciento el año pasado.

“Tanto estímulo con el ciclo tan avanzado tiene sus desventajas”, dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics para Estados Unidos.

“La demanda subirá temporalmente, y después podría aumentar la inflación y la Fed podría endurecerse. La Reserva Federal reaccionará de manera acorde y se corre el riesgo de cortar la recuperación”.

El 63 por ciento de los economistas dijo que el plan disminuirá la demanda de los compradores de casas.

Limitaría la deducción del interés hipotecario sobre la venta de casas nuevas a un máximo de 500 mil dólares, una ruptura con el techo actual de un millón de dólares para las parejas que presentan sus declaraciones juntas.

“Realmente es un arma de doble filo para la vivienda”, dijo Robert Dye, economista jefe de Comerica en Dallas.

“Que vuelva dinero a las familias de bajos y medianos ingresos y suba la confianza de las familias es bueno para la vivienda. La otra cara de la moneda es que menos gente calificará para solicitar la deducción de las hipotecas”, explicó.

,,