Banxico tiene 'en el radar' la reforma fiscal de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico tiene 'en el radar' la reforma fiscal de EU

COMPARTIR

···
Economía

Banxico tiene 'en el radar' la reforma fiscal de EU

El gobernador del Banco de México consideró que las modificaciones fiscales que se realicen en Estados Unidos deben estudiarse para ajustar la política monetaria mexicana.

Reuters
15/12/2017

La reforma fiscal que se debate actualmente en el Congreso de Estados Unidos pudiera contribuir a presionar el tipo de cambio, dijo este viernes el gobernador del Banco de MéxicoAlejandro Díaz de León. 

De acuerdo con The Wall Street Journal, el acuerdo entre republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado sobre la reforma fiscal de Donald Trump es que se establecería la tasa impositiva individual máxima en 37 por ciento, por debajo del 39.6 por ciento actual.

La tasa corporativa sería del 21 por ciento y entraría en vigencia en 2018, dijeron fuentes al medio. Es más alto del 20 por ciento que los republicanos habían acordado en principio.

"Puede ser un factor, entre otros como la política monetaria de Estados Unidos, que tenemos que seguir y considerarla en la conducción de la política monetaria", dijo el gobernador en entrevista radiofónica sobre el plan tributario estadounidense.

Banxico decidió elevar el jueves la tasa de interés referencial, a 7.25 por ciento, y dijo que haría lo necesario para frenar la inflación local que se ha intensificado.

"Dada la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación, y los altos niveles que ésta ha registrado recientemente, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno en el entorno descrito es el de mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta”, apuntó la autoridad monetaria en su comunicado.

El gobernador del Banco Central mexicano señaló que todavía no está claro cuál será la tasa efectiva en Estados Unidos, porque además hay muchas deducciones que se eliminarán.

Agregó que el tema quedará más claro en los próximos tres meses y que Banxico está en comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que está siguiendo el tema "con mucho cuidado y detenimiento".

,