Economía

Reforma fiscal afecta planes privados de pensiones: AMAC

La Asociación Mexicana de Actuarios Consultores estima que tras la entrada en vigor de la reforma hacendaria decrecieron en 50% los planes privados de pensiones.
Yuridia Torres
26 noviembre 2014 13:9 Última actualización 26 noviembre 2014 13:9
[Bloomberg] Hay 170,000 millones de pesos en el fondo de pensiones. 

[Bloomberg] Hay 170,000 millones de pesos en el fondo de pensiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año la tendencia en creación de planes privados de pensiones decreció en 50 por ciento, también se cancelaron diversos de estos esquemas de retiro y diversas empresas dejaron de realizar aportaciones, todo esto como efecto de la reforma hacendaria, informó Alejandro Turner Hurtado, presiente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Con la reforma hacendaria que entró en vigor este año se limitaron las deducciones de las aportaciones a las prestaciones laborales, entre ellas las contribuciones a los planes privados de pensiones, y las pasaron de 100 por ciento a 53 por ciento.

Alejandro Turner detalló que actualmente mantienen la propuesta para que se de reserva a los topes establecidos en la deducción de ahorro para el retiro y que se busquen incentivos para promover las aportaciones para mejorar las pensiones.


Hoy en día se estima que con las aportaciones que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben para su retiro, obtendrán una tasa de reemplazo de 35 por ciento de su último salario.

Por esto empresas como Seguros Monterrey New York Life promueven el ahorro. Este miércoles, esta aseguradora lanzó un nuevo producto llamado visualiza, que es una cobertura diseñada para que las empresas tengan la oportunidad y el beneficio de apoyar a sus trabajadores en la construcción de un retiro económicamente estable.

"A través de este esquema esperamos que los empleados de diversas compañías en México, puedan incrementar el monto de su pensión por jubilación en un 40 por ciento aproximadamente, esto a través de un seguro de vida empresarial que esperamos fortalezca los sistemas de prestaciones de las empresas y motive a sus colaboradores a comenzar a trabajar en el fortalecimiento de su retiro, destacó Guadalupe Huerta, directora ejecutiva de actuaría y finanzas de Seguros Monterrey New York Life.

Añadió que esperan llegar a alrededor de 80 empresas en un periodo de cinco años.