Economía

Reforma financiera traerá más inversión extranjera a la banca

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 05 junio 2013 19:57

 [Arturo Monroy] 


Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 5 de junio.- México es el mejor lugar para invertir en bancos y la reforma financiera traerá más jugadores en este sector, señaló Jorge Arce, director del Deutsche Bank México.
 
Al participar en el 25 Foro Internacional IMEF 2013, el directivo dijo que en México los bancos tienen ganancias que no obtienen en ningún otro país del mundo, pero mencionó que faltan más créditos para la población y las empresas.
 
Expresó que México tiene niveles de penetración bancaria menores que Afganistán, Chile, Tailandia, Perú y Colombia, entre otros, al revelar que el total de préstamos bancarios es apenas el 17por ciento del PIB y esto debe aumentar.
 
"La reforma financiera abrirá oportunidades a nuevos jugadores, es lo que buscan los inversionistas" aseguró el directivo del banco alemán.
 
Expresó que en México, los riesgos están bien controlados y subrayó que el país tiene el 15% de capitalización, mientras que los países desarrollados menos del 10%.
 
A su vez, Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS en América Latina, dijo que el reto de México es su crecimiento económico, sobre todo en relación a su crecimiento demográfico.
 
“Para el inversionista extranjero, el Pacto por México manda una señal muy clara de que existe una agenda agresiva para intentar solucionar los problemas estructurales del país y que existe un compromiso político para resolverlos”, expresó, al participar en este panel.
 
Comentó que la clave del crecimiento es la productividad, un crecimiento sostenido en este renglón, más que una alta inversión, ya que la productividad laboral es particularmente baja.
 
Inversión extranjera
 
El economista en jefe de UBS en América Latina agregó que los niveles de inversión extranjera directa han sido muy bajas en México y esto debería cambiar conforme se implementen las reformas estructurales.
 
En su turno, Gabriel Casillas Olvera, director general de Análisis Económico de Banorte, dijo que México ofrece sólidos fundamentos macroeconómicos para los inversionistas extranjeros.
 
Explicó que México tiene un déficit fiscal del 2%, contra el 10% de otros países desarrollados, como es el caso de Estados Unidos.
 
“Las reservas internacionales del país están en máximos históricos y todavía cuenta con otro margen por si se le ofrece”, agregó.
 
Futuro de la competitividad

En otro panel del Foro Internacional IMEF 2013, denominado “el futuro de la competitividad”,  Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, dijo que ante las expectativas que hay en el extranjero sobre México “no hay que sobre confiarnos ni como país ni como empresas”.

Expuso que las cosas no van a suceder por sí  mismas, por lo que exhortó a los ejecutivos de finanzas a trabajar para cambiar lo que hace falta en México y detonar el crecimiento del país.

“Hay que elevar la competitividad, porque en este índice estamos igual que en los 50, debajo de China y Estados Unidos”, indicó.
Hay que diversificar mercados, agregar valor a las exportaciones. Hay que invertir más en el sistema energético para elevar la competitividad.

“Faltan la reforma energética y hacendaria y reforzar las ya aprobadas recientemente”, refirió.

En cuanto a las empresas, dijo que deben ser innovadoras, sustentables, emprendedoras, orientadas a la creación de valor, inversión en mercado y al desarrollo de capital humano.

Fernando González Olivieri, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, opinó en este panel que la reforma energética es vital a corto y largo plazo.

“El país va a seguir creciendo, pero si no hacemos una reforma energética no habrá manera de sostener este crecimiento”, advirtió.