Economía

Reforma financiera tiene alto contenido social: Hacienda

La reforma financiera tiene al usuario de los servicios financieros en el centro de ésta y ha puesto como objetivo mantener un sistema financiero sólido, señaló la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
Notimex
27 julio 2014 16:0 Última actualización 27 julio 2014 16:0
Bancos

Los usuarios de servicios financieros serán prioridad con la reforma financiera, aseguró la SHCP. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-La reforma financiera tiene un alto contenido social, ya que con la creación del Buró de Entidades Financieras, se pone al usuario de los servicios financieros en el centro de la misma, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia reitera que dicha reforma, que propuso el gobierno federal y aprobó el Congreso de la Unión, tiene como objetivo principal mantener un sistema financiero sólido, que preste más y más barato, al fomentar la competencia y transparencia entre las entidades financieras.

La reforma incluyó la creación del Buró de Entidades Financieras, por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el cual permitirá a los usuarios identificar la oferta de productos y servicios de dichas entidades, así como sus costos, comisiones, tasas y reclamaciones.

El Buró “contribuirá a potenciar el crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras, facilitar un manejo responsable de los productos e impulsar la transparencia al dar a conocer información para los usuarios de las ventajas y desventajas de contratar un determinado producto”.

Al mismo tiempo, continúa, este instrumento apoyará a alcanzar un mayor bienestar de los usuarios, al contar con más elementos para optimizar su presupuesto y mejorar sus finanzas personales al hacer un mejor uso de los créditos que fortalezcan la economía familiar y obtener seguros que la protejan.

En su primera etapa, el Buró incluye la información sobre nueve productos de la banca comercial (47 bancos), mientras que los demás sectores, así como los productos y servicios que ofrecen en el mercado, se incorporarán de forma gradual.

Lo anterior, hasta contar con la información de las cuatro mil 377 entidades financieras que actualmente integran al sistema.

La dependencia resalta que el Buró, que se presentó el pasado 21 de julio, ofrece valor agregado a los usuarios porque presenta en un solo espacio y de manera sencilla información clara, imparcial, suficiente, comparable y oportuna de los participantes del sector financiero.

“Es una herramienta de impacto social ya que induce mayor transparencia y competencia; contribuye a la inclusión financiera y simplifica y orienta la toma de decisiones. Además, por su contenido y alcance, es el primer instrumento en su género a nivel mundial”, reitera.

Así, los usuarios podrán identificar a las entidades financieras que se encuentran en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, las características de los productos que ofrecen, el número y monto de sanciones administrativas, las prácticas no sanas a las que incurran las entidades, entre otros elementos.