Economía

Reforma financiera podría presentarse a pleno el jueves próximo

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 02 septiembre 2013 18:56

[PRI estima que se vote lo más pronto posible / Cuartoscuro]


 

Notimex

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia podrían tener el próximo miércoles el dictamen de la reforma financiera para presentarlo al pleno el jueves 5 de septiembre, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles.
 

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que desde mayo pasado, los diputados que integran dichas comisiones han trabajado y realizado foros para analizar la iniciativa con los principales actores.
 

"Tienen meses trabajando, desde que se presentó la iniciativa, particularmente en el área correspondiente de nuestro grupo (PRD) ha habido un trabajo intenso, plural, con senadores y con expertos; y hay un avance importante en la discusión que en estos días seguirá", indicó.
 

Debido a que existen avances significativos en el análisis para tener un dictamen con el mayor consenso posible, eventualmente el jueves podría entrar al pleno, para la primera lectura, añadió el legislador perredista.
 
 
Sobre ese tema, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, señaló que se prevé que esa reforma financiera se vote en el pleno lo más pronto posible.
 
 
Agregó que sería conveniente que fuera antes del próximo 8 de septiembre, que es la fecha límite para recibir el Paquete Económico 2014, que viene acompañado por la Reforma Hacendaria, y rechazó que sea un "albazo", porque se ha trabajado intensamente en buscar consensos mediante foros de consulta con los principales actores del sector financiero y los legisladores.
 
 

"Ojalá se pueda llegar a los acuerdos para avanzarla antes del 8 de septiembre, para ayudar a despejar el trabajo de la propia reforma hacendaria, que será muy intensa", confió el priista.
 
 

La reforma financiera que el Ejecutivo federal presentó al Legislativo prevé 13 iniciativas que cambian 34 ordenamientos jurídicos, a fin de fortalecer a la banca de desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y la banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas con intereses más bajos.