Economía

Reforma financiera permite mayor crédito: Peña Nieto

La banca en México se encuentra bien capitalizada, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en la 79 Convención Bancaria, en donde enfatizó que la reforma financiera ha permitido que haya más crédito y más barato.
Alberto Barrientos/Jafet Tirado
10 marzo 2016 20:14 Última actualización 10 marzo 2016 21:32
peña nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el crédito como proporción del PIB ha crecido 5.5 puntos porcentuales en los últimos años. (Tomada de @PresidenciaMX)

A dos años de la promulgación de la reforma financiera ha permitido que haya más crédito y más barato, el objetivo era que hubiera mayor nivel de crédito extendido a más sectores económicos y sobretodo acceso fácil, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la 79 Convención Bancaria, aseguró que el crédito como proporción del PIB ha crecido 5.5 puntos porcentuales en los últimos años, ubicándose en 30.5 por ciento, al cierre del sexenio tienen previsto se alcance el 40 por ciento.

Además detalló algunas cifras que dan cuenta del crecimiento en el sector desde la puesta en marcha de la Reforma, como lo es el ahorro interno financiero de la nación, que pasó de representar 55.8 por ciento del Producto Interno Bruto al inicio de su administración, a 69.3 por ciento en 2015, lo que significa un crecimiento de 13.5 puntos.

En compañía de los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, así como del presidente de la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo destacó que la reforma financiera está dando resultados y avanza en la dirección correcta, por eso, "tenemos que ir incluso más allá" y enfocarnos en la bancarización y la inclusión financiera, así como en la expansión del crédito.


El crédito creció varias veces más que el crecimiento nacional y las tasa de interés se han reducido en diversos productos, como el crédito personal, indicó.

La banca dijo, se encuentra sólida y bien capitalizada, por lo que reconoció su esfuerzo y al del sistema financiero, ya que contribuyen al desarrollo económico del país, y ayuda a transforma la vida de las familias.

En el evento, organizado por la Asociación de Bancos de México, ABM, el titular del Ejecutivo recordó que de eso se trata la reforma financiera: de "incidir positivamente en el crecimiento de nuestra economía, de apoyar al mercado interno, y sobre todo, de mejorar la vida diaria de las familias mexicanas.

Peña Nieto, aseguró que se ha incrementado la inclusión financiera, con diversos programas como el Prospera, y el sistema financiero impacta de manera positiva a sector vulnerables, como son los beneficiarios de ese programa.

La máxima prioridad es tener estabilidad macroeconómica, ante la volatilidad internacional, tareas que afirmó, mantendrán en la administración.

"Mi administración seguirá estableciendo condiciones de certidumbre ante la volatilidad de la economía internacional, seguiremos instrumentado todas y cada una de las reformas estructurales", expresó el mandatario.