Economía

Reforma financiera impulsará financiamiento al campo: SHCP

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 24 agosto 2013 13:46

 [Necesario que la banca privada se sume a los esfuerzos para apoyar al campo. Bloomberg]  




Notimex
 
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que la reforma financiera ayudará a resolver los problemas de financiamiento en el campo, al abrir opciones de crédito a través de la banca de desarrollo y la banca privada.

Durante su participación en el seminario Alienación Estratégica y Gobernanza Eficaz, organizado por la Fundación Colosio, el funcionario indicó que tan sólo el uno por ciento del crédito que se otorga al país va dirigido a este sector, el cual es fundamental para la economía.

El subsecretario de Hacienda expuso que el financiamiento de la banca de desarrollo es más de dos veces la del sector privado, a pesar de sus restricciones, sin embargo es necesario que la banca privada se sume a los esfuerzos para apoyar al campo.

"El problema estructural de la banca de desarrollo viene de la regulación, una parte muy importante es el artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito. Lo que nos indica ese artículo es que debe preservar su capital y lo que ocurre es que es muy difícil tomar riesgos para prestar".

Aportela Rodríguez destacó que lo primero que quieren hacer es flexibilizar el mandato, hacerlo sustentable, tomar más de riesgo para desarrollar mercados.

En este sentido, comentó que la reforma financiera establece la creación de una nueva clase de almacén general de depósito, específicamente para el sector agropecuario y pesquero, bajando el nivel de capital que se requiere para abrir uno.

Asimismo, explicó que la iniciativa permite que las sociedades de ahorro y crédito popular tengan corresponsales, a fin de que las personas puedan recibir depósitos y hacer transferencias, además de regular este tipo de sociedades.

"El objetivo muy claro de la reforma financiera que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, es que se preste más y que el crédito sea más barato. En México tenemos una gran oportunidad, tenemos es que tenemos un sector financiero que está sano, bien capitalizado, y que, sin embargo, presta poco", afirmó.