Economía
entrevista
Javier Arrigunaga, Presidente de la Asociación de Bancos de México

Reforma financiera impulsará competencia en el sector: ABM

A pesar de la alta concentración que hay en el sistema bancario en México, la competencia entre los participantes del sector es real, afirmó Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Jeanette Leyva
02 abril 2014 23:39 Última actualización 03 abril 2014 5:0
Javier Arrigunaga

Javier Arrigunaga, presidente de la ABM./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista con EL FINANCIERO en el marco de la 77 Convención Bancaria, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM),  explicó que en la reforma financiera se aprobaron cambios para impulsar aún más la competencia y esto al final beneficiará a los usuarios.

Sin embargo, reconoce que un tema que les ocupa es el estudio sobre concentración en el sector que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica, con quien han mantenido contacto para dotarlos de información sobre la competencia en el sector bancario.

___Con la aprobación de la reforma financiera, la Cofece entregará un estudio sobre la concentración bancaria, ¿Qué resultados esperan?
___Lo que nosotros pensamos es que hay una regulación amplia en materia de competencia en la banca, y así ha sido a lo largo de los años, e incluso es un tema importante en la reforma financiera.
La competencia se ha orientado en fomentar la mayor transparencia, en facilitar la portabilidad de los clientes de la banca.

En el caso del sector financiero tenemos que cuidar un claro equilibrio entre lo que es la competencia y la estabilidad del sistema.
Se requiere cumplir con una serie de objetivos importantes para participar en el sector financiero, porque finalmente decisiones equivocadas en una institución bancaria pueden traducirse en pérdidas para los depositantes y como hemos visto pueden ser afectados hasta los contribuyentes.

Por eso creemos que debe haber una interacción clara entre la Cofece y las autoridades financieras, que velan por la estabilidad del sistema financiero.

Me parece que sería importante que en las facultades que se discuten de la Cofece, al menos en el caso del sector financiero, debiera de haber una participación o intervención de las autoridades financieras en la toma de decisiones que puedan afectar al sistema.

___Para la banca, ¿Hay competencia en el sistema?
___Se ha compartido con la Cofece información para demostrar que es un sistema en donde la competencia existe. A lo largo de los años se han reducido las barreras para participar en el sector bancario, incluso el tiempo que le toma dar a las autoridades una licencia bancaria, hay bancos de nicho también.

Prácticamente los bancos además de tener un marco jurídico complejo, sólo tenemos exclusividad en las cuentas transaccionales, pero competimos con intermediarios financieros no regulados, con empresas que dan crédito, compartimos las redes, lo que permite que una institución cuando abre sus puertas puede recibir depósitos, se han tomado medidas importantes para la competencia y en el análisis de mercado relevante, esperamos que sea tomado en cuenta para la investigación del sector.

___El Ifetel declaró dominantes a dos empresas de telecomunicaciones y aplicó medidas, ¿Temen que suceda lo mismo en el sector bancario con los principales bancos?
___En el caso de Ifetel se trata de un sector en el que, la autoridad que ve los esquemas de competencia es la autoridad reguladora del sector. Las autoridades financieras tienen también el objetivo de la estabilidad, y de la promoción de la competencia, lo que ha venido sucediendo.

En otros países hay modelos diferentes, en Canadá hay un número reducido de bancos y se considera que hay intensa competencia, en los indicadores de la Cofece, la banca se encuentra como sistema por debajo incluso de la industria automotriz, hay más competencia.

___¿Qué aportación han hecho los nuevos bancos al sistema?
___Si se observa en términos de competencia con los bancos de reciente creación, que forman el Grupo A y es el más numeroso en la ABM, representaban el seis por ciento de los activos y ahora es el 21 por ciento, también en términos de captación ya representa el 20 por ciento.

En todos y cada uno de los productos han logrado una mayor penetración en los últimos años e incluso en el grupo de los seis bancos más grandes, ha habido importantes cambios en términos de participación de mercado que me parece es una clara señal de competencia.

Estamos a favor de la competencia,
pero también hay que tener en cuenta
la estabilidad del sistema financiero