Economía

Reforma financiera impulsará a los mercados: Carstens

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 23 septiembre 2013 13:10

[El gobernador del Banxico aseguró que la reforma acabará con los 'trámites engorrosos y burocráticos' / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la reforma financiera dará fuertes incentivos a la competencia en los mercados financieros y estimulará a los mexicanos en adquirir una mejor educación en la materia.
 

Durante la presentación de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013 en Palacio Nacional, dijo que este instrumento que se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión, permitirá eliminar muchas de las barreras que aún existen para la movilidad financiera.
 

De esta manera, aseguró, todos los clientes del sector financiero podrán cambiar sus cuentas y movimientos de una institución a otra sin trámites engorrosos y burocráticos, en plazos aceptables.
 

"No me cabe duda que estas disposiciones, de ser aceptadas por el Congreso de la Unión, provocarán un poderoso estímulo entre los intermediarios para ofrecer las mejores tasas, las mejores condiciones y el mejor trato a los clientes", enfatizó el banquero central.
 

En ese sentido, Carstens recordó las medidas que ha tomado el Banco de México para contribuir a la educación financiera y afirmó que en materia de protección al consumidor, la institución diseñó productos básicos, como en el caso de las cuentas básicas, con las cuales no se puede cobrar comisión alguna a los usuarios.
 

Asimismo, agregó, se reguló el pago mínimo en tarjetas de crédito para que las deudas se paguen en plazos razonables y no en tiempos interminables.
 

En materia de transparencia, dijo, se tomaron medidas para dar mayor información en cajeros automáticos para que las personas conozcan los pagos de transacción entre otros.
 

Finalmente, Carstens subrayó que el Banxico está comprometido con una mayor transparencia financiera, y sin duda, con una mayor educación financiera.