Economía

Marco institucional de banca se fortalecerá con reforma financiera: BM

Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, afirmó que esta reforma fomenta la aplicación de la ley, lo que lleva a un impulso económico y a un mejor nivel de vida.
Notimex
05 marzo 2014 17:9 Última actualización 05 marzo 2014 17:25
[Bloomberg] Banxico redujo el costo del crédito a 4% en marzo, después de casi cuatro años de haberlo mantenido en 4.50%. 

Reforma financiera beneficia a bancos, estimó Banxico./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez, señaló que la reforma financiera es un paso hacia un marco institucional más fuerte para los bancos, pues incluye medidas que fomentan la eficiencia de los procesos judiciales y la aplicación de la ley, lo que mejorará las bases para un crecimiento sostenible del crédito.

“El crecimiento del crédito, junto con los beneficios de otras reformas estructurales, permitiría a México disfrutar de una mayor tasa de impulso económico, y, eventualmente, alcanzar un mejor nivel de vida”, puntualizó durante su participación en el Foro Económico BNP Paribas.

En su exposición, el subgobernador también alertó que en el corto plazo prevalecerán los riesgos a la baja para la expansión económica de México.

Indicó que los efectos adversos potenciales podrían provenir de mayores caídas en la confianza del consumidor, el tiempo necesario para reestructurar el mercado de bienes raíces, y las condiciones financieras externas más restrictivas.

Sin embargo, dijo, a largo plazo se espera que los factores que contribuyan al alza predominen, debido a los posibles efectos de las reformas estructurales, aunque consideró que el éxito de estos cambios dependerá de la calidad de la legislación pendiente y de una adecuada aplicación.

Asimismo, Sánchez reiteró que el alza en la inflación durante los primeros meses del año, por arriba del rango establecido por el instituto central de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, se derivaron del incremento en los impuestos y los precios del sector público, sin embargo, estas presiones serán temporales.

Subrayó que la inflación anual en la primera quincena de febrero se redujo, aunque todavía quedó por encima del 4.0 por ciento, lo que podría prestar apoyo a la expectativa de que estas presiones sobre los precios se desvanecen.

Por otra parte, agregó, la volatilidad financiera adicional resultante de la incertidumbre sobre el ritmo de anulación monetaria en los países avanzados, así como los efectos derivados de mayores riesgos en algunos mercados emergentes, podrían ejercer presión sobre el tipo de cambio, con un poco de paso a través de la inflación.

Estas consideraciones tienen una importancia adicional debido a que las expectativas de inflación de los analistas de todos los términos se mantienen por encima del objetivo del Banxico, resaltó.

Todas las notas ECONOMÍA
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Sign up for free