Economía

Reforma financiera generó mayor crédito
y más barato: Hacienda

La modernización y fortalecimiento del sistema bancario ayudó a incrementar el crédito directo y en mejores términos para diversos sectores, señaló la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.
Notimex
15 marzo 2015 16:31 Última actualización 15 marzo 2015 16:31
Dondé Banco ya opera en Yucatán y Campeche

La regulación contribuyó a mejorar la calidad de los servicios financieros, afirmó Hacienda. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones realizadas en 2014 para la implementación de la reforma financiera permitieron que durante ese año se otorgara más crédito y en mejores condiciones para los diversos sectores de la sociedad, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que el incremento en la competencia y la regulación secundaria emitida contribuyeron a mejorar la calidad de los servicios financieros, al eliminar cláusulas abusivas y proveer de mayor información a los usuarios.

En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que la modernización y fortalecimiento de la banca de desarrollo fue un pilar para incrementar el crédito directo e impulsado por ésta; todo ello, al tiempo que se mantiene la solidez del sistema financiero mexicano.

Afirma que la reforma financiera fue una de las más amplias, dentro del paquete de reformas estructurales aprobadas en los primeros 20 meses de la administración, ya que se modificaron y crearon un total de 34 ordenamientos legales.


La dependencia federal señala que el objetivo fue que en México hubiera más crédito y más barato para todos los sectores de la sociedad.

La reforma tuvo cuatro ejes rectores: incrementar la competencia en el sector financiero; fomentar el crédito través de la banca de desarrollo; establecer las condiciones para que la banca privada pueda ampliar el crédito, y mantener un sistema financiero sólido.

Desde su promulgación, el 9 de enero de 2014 a la fecha, se han publicado e implementado diversas disposiciones secundarias para darle operatividad al nuevo marco legal que rige al sistema financiero.

La Secretaría de Hacienda expuso que las acciones puestas en marcha están en línea con los cuatro ejes establecidos.

Para elevar la competencia y mejorar la calidad de los servicios se emitió regulación para inhibir las prácticas anticompetitivas, se fortalecieron las atribuciones de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y se facilitó la portabilidad de servicios entre las instituciones.

Para fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo, se fortaleció su mandato, se mejoró su gobierno corporativo y estructura organizacional; se publicaron los nuevos programas institucionales de cada banco, y se desarrollaron programas específicos para atender sectores prioritarios.

Así, en 2014 el crédito directo e inducido por la banca de desarrollo alcanzó un saldo de un billón 201 mil 499 millones de pesos, resalta la dependencia.

Para impulsar el crédito otorgado por la banca privada, se flexibilizó el régimen corporativo de los fondos de inversión; se modernizó la legislación del mercado de valores y se estableció un mecanismo de evaluación de las instituciones de banca múltiple.

También se mejoró la regulación de juicios y concursos mercantiles, y se estableció el sistema de corresponsalías para el sector de ahorro y crédito popular.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding