Economía

Reforma financiera generó mayor crédito
y más barato: Hacienda

La modernización y fortalecimiento del sistema bancario ayudó a incrementar el crédito directo y en mejores términos para diversos sectores, señaló la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.
Notimex
15 marzo 2015 16:31 Última actualización 15 marzo 2015 16:31
Dondé Banco ya opera en Yucatán y Campeche

La regulación contribuyó a mejorar la calidad de los servicios financieros, afirmó Hacienda. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones realizadas en 2014 para la implementación de la reforma financiera permitieron que durante ese año se otorgara más crédito y en mejores condiciones para los diversos sectores de la sociedad, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que el incremento en la competencia y la regulación secundaria emitida contribuyeron a mejorar la calidad de los servicios financieros, al eliminar cláusulas abusivas y proveer de mayor información a los usuarios.

En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que la modernización y fortalecimiento de la banca de desarrollo fue un pilar para incrementar el crédito directo e impulsado por ésta; todo ello, al tiempo que se mantiene la solidez del sistema financiero mexicano.

Afirma que la reforma financiera fue una de las más amplias, dentro del paquete de reformas estructurales aprobadas en los primeros 20 meses de la administración, ya que se modificaron y crearon un total de 34 ordenamientos legales.


La dependencia federal señala que el objetivo fue que en México hubiera más crédito y más barato para todos los sectores de la sociedad.

La reforma tuvo cuatro ejes rectores: incrementar la competencia en el sector financiero; fomentar el crédito través de la banca de desarrollo; establecer las condiciones para que la banca privada pueda ampliar el crédito, y mantener un sistema financiero sólido.

Desde su promulgación, el 9 de enero de 2014 a la fecha, se han publicado e implementado diversas disposiciones secundarias para darle operatividad al nuevo marco legal que rige al sistema financiero.

La Secretaría de Hacienda expuso que las acciones puestas en marcha están en línea con los cuatro ejes establecidos.

Para elevar la competencia y mejorar la calidad de los servicios se emitió regulación para inhibir las prácticas anticompetitivas, se fortalecieron las atribuciones de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y se facilitó la portabilidad de servicios entre las instituciones.

Para fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo, se fortaleció su mandato, se mejoró su gobierno corporativo y estructura organizacional; se publicaron los nuevos programas institucionales de cada banco, y se desarrollaron programas específicos para atender sectores prioritarios.

Así, en 2014 el crédito directo e inducido por la banca de desarrollo alcanzó un saldo de un billón 201 mil 499 millones de pesos, resalta la dependencia.

Para impulsar el crédito otorgado por la banca privada, se flexibilizó el régimen corporativo de los fondos de inversión; se modernizó la legislación del mercado de valores y se estableció un mecanismo de evaluación de las instituciones de banca múltiple.

También se mejoró la regulación de juicios y concursos mercantiles, y se estableció el sistema de corresponsalías para el sector de ahorro y crédito popular.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal