Economía

Reforma financiera facilitará entrada de medianas empresas a la BMV

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 07 julio 2013 12:25

[Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La iniciativa de reforma financiera que presentó el gobierno federal al Congreso de la Unión facilitará la colocación de empresas medianas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), permitiéndoles obtener financiamiento para proyectos productivos, aseveró Luis Téllez Kuenzler.


El presidente de la BMV destacó que cada vez hay más empresas de mediano tamaño entrando al mercado de valores mexicano, pues tan sólo de las 11 colocaciones que se registraron en la primera mitad del año, seis son de este tipo: Cultiba, Vesta, Hoteles City Express y tres emisiones de los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras).


"Hay empresas medianas que están accediendo al mercado de valores, no son empresas que valen 50 millones de dólares, sino que deben de tener valores de capitalización de 150 o 200 millones de dólares cuando menos, pero hay muchas empresas de ese tipo que pueden acceder al mercado mexicano", dijo.


En este sentido, aseguró que uno de los temas que impulsará la reforma financiera en el segmento del mercado de valores es facilitar el acceso de estas empresas a la Bolsa, a fin de elevar su participación tanto en el segmento de capitales como de deuda.


"La reforma financiera da más facilidad para empresas medianas y mejora el régimen de supervisión. Está muy bien hecha la reforma en lo que se refiere al marco bursátil", aseguró el ex funcionario federal en entrevista.


Argumentó que "todo lo que se ha venido planteando en términos de reformas estructurales ya aprobadas y las que vienen, una vez que entren en vigor y se empiecen aplicar, van a tener un efecto positivo sobre la productividad del país".


Lo anterior, resaltó Tellez Kuenzler, tiene un efecto en la competitividad de las empresas y sus ventas, sobre los flujos que generan las empresas y la rentabilidad de las mismas.


El director de Promoción y Planeación Bursátil de la BMV, José Manuel Allende, expuso en ese sentido que el centro bursátil abrió diversos productos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) que permite llegar de manera indirecta a empresas de menor tamaño y que eventualmente llegarán a la Bolsa.


Resaltó que el pasado 27 de junio se reactivó el mercado de CKDes, con una colocación de Nexxus Capital VI General Partner por 816 millones de pesos, después de seis meses de suspensión, debido al ciclo de desarrollo de dichos productos.


Por otro lado, Téllez Kuenzler apuntó que la reforma financiera también delimita muchas funciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que son positivas, y crea las condiciones para que la BMV pueda establecer acuerdos de ruteo con otros mercados.


Lo anterior, dijo, le permitiría entrar al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que está conformado por las bolsas y depósitos centralizados de Chile, Colombia y Perú.


"Tiene algunas connotaciones, para que se hagan operaciones por parte de intermediarios bursátiles mexicanos, y por tanto, el público mexicano a través de sistemas de ruteo como Mila", para el cual había un impedimento legal, explicó.


Y es que, la legislación actual no permite que la BMV y las casas de bolsa puedan mandar órdenes de sus clientes a otros mercados, pero con los cambios planteados en la reforma financiera se tendría esta facultad, lo que permitiría la integración con el Mila o cualquier otra Bolsa.