Economía

Reforma financiera extenderá Garantía Soberana a SHF

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 09 mayo 2013 8:44

[Cuartoscuro]  El sector vivienda obtendrá muchos beneficios ya que liberará fondos 'prestables' de los bancos.  


 
Claudia Alcántara



Como parte de la reforma financiera presentada por el presidente de la República, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tendrá una Extensión de la Garantía Soberana -la cual concluía el 31 de diciembre del presente año-, y podrá fondearse en el mercado como cualquier otro banco de desarrollo o comercial.
 
El director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que su Ley Orgánica preveía que el último día de este año se acabaría la Garantía Soberana y no existirían posibilidades de una extensión, salvo por la reforma financiera.
 
Añadió que estas modificaciones plantearán una extensión 'permanente' como todos los bancos de desarrollo, incluida la SHF.
 
En entrevista posterior a la Expo Vivienda y Construcción 2013, el funcionario expresó que el sector vivienda obtendrá muchos beneficios a partir de la reforma presentada; ya que liberará fondos 'prestables' de los bancos mediante una serie de mecanismos que se van a plantear.
 
"Va a implicar que los bancos van a competir, sobre todo por los buenos desarrolladores, que son la mayoría, por supuesto para ofertarles fondos, y eso va a implicar que si hay mayor oferta de fondos, pues las tasas de interés tenderán a bajar porque hay más competencia", indicó.
 
Alejandro Murat, director del Infonavit, aseguró que pese a la reforma, el instituto mantiene su autonomía de gestión y financiera.
 
De igual manera, dijo que están en proceso de elaboración del programa de renta de vivienda del instituto, y anticipó que el primer edificio en donde operará el programa será en la Ciudad de México.
 
Cambia de nombre
 
Cano Vélez aseguró que relanzarán el programa denominado inicialmente Crediferente, para trabajadores no afiliados a un fondo de vivienda, pero ahora llevará el nombre de Garantía SHF Hipotecaria.
 
Dijo que trabajan con todos los bancos para poderlo operar, "ya nos están demandando solicitudes y líneas de crédito".
 
El funcionario detalló que cuentan con recursos por poco más de 700 millones de pesos en garantías, y esperarían tener una ampliación de 200 a 250 millones, lo cual liberaría fondos crediticios por 3 a 4,000 millones de pesos, equivalentes a hipotecar 10,000 casas.
 
Se otorgará, añadió, una garantía de hasta 30%, contra el programa anterior que sólo daba 10%. Finalizó que Crediferente no funcionó debido a que la garantía era muy pequeña.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.