Economía

Reforma financiera contribuirá al crecimiento económico: SHCP

01 febrero 2014 6:29 Última actualización 27 noviembre 2013 9:56

[Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. / Eladio Ortiz / Archivo] 


 
Redacción
 
 
La reforma financiera representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya a lograr un desarrollo más incluyente que promueva el crecimiento de México, manifestó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
 
[Lee también: ¿Qué es lo que aprobaron en la reforma financiera?]
 
Luego de su aprobación por parte del Senado de la República, Hacienda destacó en un comunicado que con su entrada en vigor se desarrollará el sistema financiero de forma sana, equilibrada y sostenible, con lo que este sector se constituirá como un factor clave para acelerar el crecimiento económico.
 
 
Asimismo, consideró que esta reforma fomenta una mayor competencia en el sistema financiero a través de ordenamientos que habrán de inhibir prácticas anticompetitivas, que propiciarán la expansión en la oferta de crédito y que permitirá alcanzar tasas de interés más bajas.
 
 
“Con esta reforma se fortalece a la banca de desarrollo para que pueda ampliar su oferta de crédito, dando especial atención a las áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como las pequeñas y medianas empresas”, subrayó.
 
 
Tras reconocer “el profesionalismo y la responsabilidad” con que los diputados y senadores aprobaron la reforma incorporando elementos que promueven un mayor desarrollo del sector en beneficio de sus usuarios, también indicó que la iniciativa ampliará el crédito de las instituciones financieras privadas.
 
 
Ello, indicó, al fortalecer el marco jurídico del sistema financiero con medidas que otorgan mayor certidumbre a la ejecución de contratos y que fortalecen el esquema de garantías.
 
 
Por otra parte, enfatizó que esta reforma mejora la eficacia de los concursos mercantiles, cuidando en todo momento los derechos de los involucrados en dichos procesos.
 
 
Dijo que fortalece los elementos de solidez del sector financiero en su conjunto, al establecer medidas para robustecer el marco prudencial actual y para dotar a la autoridad de herramientas adecuadas para la regulación y el control oportuno del sistema financiero.
 
 
Entre estas herramientas señaló el haber elevado a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital dispuesto en el consenso de Basilea III, actualmente contenidas en regulación secundaria.
 
 
A lo largo de su proceso de discusión, la reforma financiera fue complementada por los legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, quienes realizaron más de 500 modificaciones a la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto.
 
 
“Estos cambios enriquecieron de manera muy significativa la reforma financiera en temas como la protección a los usuarios de servicios financieros, de competencia y de inclusión financiera.
 
 
“La reforma habrá de fomentar el ahorro y la inclusión promoviendo la innovación y las patentes, así como la equidad de género a través de productos específicos de crédito por parte de la banca de desarrollo”, puntualizó la SHCP.