Economía

Reforma financiera busca el desarrollo de México: SHCP

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 23 mayo 2013 10:56

[Fernando Aportela. Foto: Cuartoscuro / Archivo] Mayor competencia y papel más activo de la banca, elementos fundamentales. 



Marcela Ojeda Castilla
 

La reforma financiera no es para ningún sector en específico, sino para el desarrollo del sistema financiero y en general para el de México, enfatizó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
 
Al presentar las iniciativas de reforma financiera durante una reunión ordinaria con integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Justicia en la Cámara de Diputados, añadió que México está ante una oportunidad única que pocos países tienen, ya que la reforma que plantea el gobierno federal no deriva de un problema financiero.
 
Detalló que entre 5 elementos fundamentales de la reforma financiera, dos son los que la aglutinan:incrementar la competencia para que lo que se haga llegue a todos los usuarios del sistema financieroy utilizar la banca de desarrollo para que tenga un papel más activo trabajando junto con la banca comercial, pero que sí promueva el desarrollo de los mercados.
 
Como tercero refirió el fomento del crédito vía las instituciones privadas, mejorando el régimen de garantías y estableciendo incentivos.
 
En el cuarto reiteró la necesidad de preservar lo que se ha ganado con muchos años: un sector financiero sólido y prudente, para que el crecimiento que se dé en el tiempo sea sostenido.
 
Y como quinto elemento, dijo que éste es hacer más eficaz la acción, tanto de las autoridades como de las instituciones financieras.
 
Concentración
 
Aportela Rodríguez insistió en que en México tenemos una banca que está bien capitalizada, bien fondeada y la oportunidad de crecer a niveles que sean más acordes con el desarrollo que observa la economía mexicana.
 
Apuntó que el sector financiero tiene un alto nivel de concentración, ya que los cinco mayores bancos representan 74 por ciento de los créditos que se otorgan, por lo que la iniciativa de reforma incluye elementos de competencia muy significativos para que mejores condiciones de oferta de crédito estén aparejadas al tema de la competencia.
 
"Se trata de una reforma financiera integral que busca atender todo lo que impide o ha inhibido el desarrollo del crédito en el país y, al mismo tiempo, busca que las condiciones para ofrecer de mejor manera los productos financieros se aparejen de condiciones que promuevan una mayor competencia, sobre todo para el beneficio de los usuarios.
 
"Es una reforma financiera para que adicional al tema de la competencia, se aglutinen los de la prudencia y la solidez, para que en el tiempo, el crecimiento que se logre pueda ser sostenido", apuntó.
 
Recordó que entre 1997 y 2012, el nivel del crédito en nuestro país representaba 20.8% del PIB, mientras que la tasa de crecimiento estaba en 3%.
 
El 20.8% del PIB es un nivel relativamente bajo, subrayó, comparado con el que se tiene en países de Latinoamérica del mismo nivel de desarrollo que el nuestro, y más frente a las naciones avanzadas.
 
Aclaró que si bien el financiamiento no es el único factor que determina el crecimiento de la economía, sí es clave como un insumo productivo fundamental para el desarrollo de las actividades económicas, tanto de las empresas como de los individuos.
 
También refirió los temas de la movilidad de garantías para hacer más barato irse de una institución a otra, y que el Buró de Crédito con información positiva de los usuarios sea de mayor acceso, que tenga más facilidad y que esa información sea un activo de la gente.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas