Economía

Reforma Financiera ayudó a generar certeza en ejecución de contratos

Con la Reforma Financiera, se reconoció la necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica en la ejecución de contratos, destacó el Tercer Informe de Gobierno, que señala que por ello, se ha brindado mayor flexibilidad a los esquemas de garantías para que se incremente la oferta crediticia.
Jeanette Leyva
02 septiembre 2015 19:34 Última actualización 02 septiembre 2015 19:34
Bancos

Las autoridades financieras trabajan para que se reduzcan los riesgos para que las tasas de interés que cobran los intermediarios financieros disminuyan. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades financieras y judiciales trabajan desde el año pasado en que se reduzcan los riesgos para que las tasas de interés que cobran los intermediarios financieros disminuyan con la implementación de diversas medidas en la ejecución de contratos mercantiles.

En el Tercer Informe de Gobierno, se explica que con la Reforma Financiera se reconoció la necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica en la ejecución de contratos y de fortalecer el sistema de garantías para aumentar los préstamos y mejorar sus condiciones.

Por lo cual, se ha brindado mayor flexibilidad a los esquemas de garantías, de tal forma que se incremente la oferta crediticia y se otorgue mayor seguridad jurídica en las operaciones financieras.


También se simplificaron los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias para lograr una reducción de los riesgos y, por tanto, una disminución en las tasas de interés.

Por ello, se establecieron medidas como prenda sobre efectivo para evitar el costo de un procedimiento judicial; fideicomiso de garantía, con el fin de que la fiduciaria pueda ser también fideicomisaria en este tipo de contratos, cuando se tenga como finalidad servir como instrumentos de pago a su favor.

Así como la reducción de tiempos procesales en los juicios y menores costos para recuperar los créditos.

En los procedimientos especiales mercantiles, el que demanda la ejecución de un crédito con garantía real, puede elegir la vía para ejercitar sus acciones y el tribunal competente en caso de que haya pluralidad de jurisdicciones o domicilios y se limitó la discrecionalidad de los jueces para ampliar los plazos de las notificaciones para acelerar los procesos.