Economía

Reforma evitará que deuda de estados sea insostenible: Moody's

La calificadora afirmó que la reforma en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria en estados y municipios hará pública la información de su deuda de forma más oportuna además de prevenir que su crecimiento se vuelva insostenible.
Notimex
23 febrero 2015 20:28 Última actualización 23 febrero 2015 20:28
Campeche

Reforma evitará que deuda de estados crezca de manera insostenible, afirmó Moody's. (Archivo EF)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria en estados y municipios, aprobada por el Senado mexicano, tiene una implicación crediticia positiva para estos gobiernos locales, pues ayudará a prevenir un crecimiento insostenible de la deuda, destacó Moody’s.

La calificadora internacional de riesgo crediticio consideró que la legislación le permite al Congreso emitir un nuevo conjunto de leyes secundarias en materia de responsabilidad fiscal que fortalezcan la supervisión de los gobiernos regionales y mejoren su disciplina fiscal.

Señaló que el Congreso tiene 90 días a partir del 17 de febrero para emitir las leyes secundarias que van a limitar la proporción de transferencias federales (participaciones) que las regiones pueden utilizar para pagar la deuda, y creará un nuevo registro de la deuda pública.

En un reporte, la evaluadora estimó que esta regulación aumentará la transparencia y hará pública la información de la deuda de una forma más oportuna.


Los estados y municipios podrán contratar nueva deuda de corto plazo sólo dentro del máximo límites de endeudamiento impuestas por el Congreso, y también deben primero pagar cualquier deuda de corto plazo pendiente y se les prohibirá emitir deuda a corto plazo tres meses antes de que una nueva administración asuma el poder, agregó.

Moody’s consideró que esto mitiga en parte el riesgo de que los gobiernos locales usen deuda de corto plazo y que entre los cambios más importantes está la creación de un sistema de alerta sobre la gestión de la deuda y una garantía del gobierno federal para los estados más endeudados.

Precisó que a cambio de esta garantía federal, los estados deben comprometerse a un plan de ajuste fiscal que el Congreso supervisará.

La implementación de estas dos medidas, apuntó, podría mejorar considerablemente la transparencia y contribuiría corregir el deterioro financiero que enfrentan actualmente algunos estados y municipios.

Refirió que las reformas también introducen un conjunto de sanciones para los funcionarios locales que no cumplan con las nuevas regulaciones, y precisó que aunque sanciones similares ya están en aplicación, no han sido ejecutadas correctamente.

Moody’s estimó que esto sugiere que es poco probable que las nuevas sanciones tengan algún efecto, a menos que se definan acciones prohibidas muy específicas para las cuales los funcionarios públicos tendrán que rendir cuentas.

Mencionó que en la última década, la deuda de los estados y municipios en México creció a una tasa compuesta anual de crecimiento de 14.8 por ciento, llegando a 510 millones de pesos o 3.0 por ciento del PIB en 2014, desde 147 millones de pesos o 1.6 por ciento del PIB en 2005.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año