Economía

Reforma evitará que deuda de estados sea insostenible: Moody's

La calificadora afirmó que la reforma en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria en estados y municipios hará pública la información de su deuda de forma más oportuna además de prevenir que su crecimiento se vuelva insostenible.
Notimex
23 febrero 2015 20:28 Última actualización 23 febrero 2015 20:28
Campeche

Reforma evitará que deuda de estados crezca de manera insostenible, afirmó Moody's. (Archivo EF)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria en estados y municipios, aprobada por el Senado mexicano, tiene una implicación crediticia positiva para estos gobiernos locales, pues ayudará a prevenir un crecimiento insostenible de la deuda, destacó Moody’s.

La calificadora internacional de riesgo crediticio consideró que la legislación le permite al Congreso emitir un nuevo conjunto de leyes secundarias en materia de responsabilidad fiscal que fortalezcan la supervisión de los gobiernos regionales y mejoren su disciplina fiscal.

Señaló que el Congreso tiene 90 días a partir del 17 de febrero para emitir las leyes secundarias que van a limitar la proporción de transferencias federales (participaciones) que las regiones pueden utilizar para pagar la deuda, y creará un nuevo registro de la deuda pública.

En un reporte, la evaluadora estimó que esta regulación aumentará la transparencia y hará pública la información de la deuda de una forma más oportuna.


Los estados y municipios podrán contratar nueva deuda de corto plazo sólo dentro del máximo límites de endeudamiento impuestas por el Congreso, y también deben primero pagar cualquier deuda de corto plazo pendiente y se les prohibirá emitir deuda a corto plazo tres meses antes de que una nueva administración asuma el poder, agregó.

Moody’s consideró que esto mitiga en parte el riesgo de que los gobiernos locales usen deuda de corto plazo y que entre los cambios más importantes está la creación de un sistema de alerta sobre la gestión de la deuda y una garantía del gobierno federal para los estados más endeudados.

Precisó que a cambio de esta garantía federal, los estados deben comprometerse a un plan de ajuste fiscal que el Congreso supervisará.

La implementación de estas dos medidas, apuntó, podría mejorar considerablemente la transparencia y contribuiría corregir el deterioro financiero que enfrentan actualmente algunos estados y municipios.

Refirió que las reformas también introducen un conjunto de sanciones para los funcionarios locales que no cumplan con las nuevas regulaciones, y precisó que aunque sanciones similares ya están en aplicación, no han sido ejecutadas correctamente.

Moody’s estimó que esto sugiere que es poco probable que las nuevas sanciones tengan algún efecto, a menos que se definan acciones prohibidas muy específicas para las cuales los funcionarios públicos tendrán que rendir cuentas.

Mencionó que en la última década, la deuda de los estados y municipios en México creció a una tasa compuesta anual de crecimiento de 14.8 por ciento, llegando a 510 millones de pesos o 3.0 por ciento del PIB en 2014, desde 147 millones de pesos o 1.6 por ciento del PIB en 2005.

Todas las notas ECONOMÍA
CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción
México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Comerciantes advierten que no pagarán multas de Profeco
Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018
FMI recorta estimado de crecimiento para México a 1.7% en 2017
Clusterización, ejemplo del Bajío para el país: IMEF
Avanza inversión de la industria química en Querétaro
Gas natural subiría 40% anual en 2017
Duplica empleo el crecimiento de la economía
Prevén contracción de la industria en 2016 y 2017
Participaciones suben 6.9% real en 2016
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
Ocho millonarios poseen lo mismo que más de 3 mil millones de pobres
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Venezuela enviará nueva propuesta para estabilizar el mercado petrolero
La elite de Davos, en la incertidumbre ante los tiempos de Trump