Economía

Reforma evitará que deuda de estados sea insostenible: Moody's

La calificadora afirmó que la reforma en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria en estados y municipios hará pública la información de su deuda de forma más oportuna además de prevenir que su crecimiento se vuelva insostenible.
Notimex
23 febrero 2015 20:28 Última actualización 23 febrero 2015 20:28
Campeche

Reforma evitará que deuda de estados crezca de manera insostenible, afirmó Moody's. (Archivo EF)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria en estados y municipios, aprobada por el Senado mexicano, tiene una implicación crediticia positiva para estos gobiernos locales, pues ayudará a prevenir un crecimiento insostenible de la deuda, destacó Moody’s.

La calificadora internacional de riesgo crediticio consideró que la legislación le permite al Congreso emitir un nuevo conjunto de leyes secundarias en materia de responsabilidad fiscal que fortalezcan la supervisión de los gobiernos regionales y mejoren su disciplina fiscal.

Señaló que el Congreso tiene 90 días a partir del 17 de febrero para emitir las leyes secundarias que van a limitar la proporción de transferencias federales (participaciones) que las regiones pueden utilizar para pagar la deuda, y creará un nuevo registro de la deuda pública.

En un reporte, la evaluadora estimó que esta regulación aumentará la transparencia y hará pública la información de la deuda de una forma más oportuna.


Los estados y municipios podrán contratar nueva deuda de corto plazo sólo dentro del máximo límites de endeudamiento impuestas por el Congreso, y también deben primero pagar cualquier deuda de corto plazo pendiente y se les prohibirá emitir deuda a corto plazo tres meses antes de que una nueva administración asuma el poder, agregó.

Moody’s consideró que esto mitiga en parte el riesgo de que los gobiernos locales usen deuda de corto plazo y que entre los cambios más importantes está la creación de un sistema de alerta sobre la gestión de la deuda y una garantía del gobierno federal para los estados más endeudados.

Precisó que a cambio de esta garantía federal, los estados deben comprometerse a un plan de ajuste fiscal que el Congreso supervisará.

La implementación de estas dos medidas, apuntó, podría mejorar considerablemente la transparencia y contribuiría corregir el deterioro financiero que enfrentan actualmente algunos estados y municipios.

Refirió que las reformas también introducen un conjunto de sanciones para los funcionarios locales que no cumplan con las nuevas regulaciones, y precisó que aunque sanciones similares ya están en aplicación, no han sido ejecutadas correctamente.

Moody’s estimó que esto sugiere que es poco probable que las nuevas sanciones tengan algún efecto, a menos que se definan acciones prohibidas muy específicas para las cuales los funcionarios públicos tendrán que rendir cuentas.

Mencionó que en la última década, la deuda de los estados y municipios en México creció a una tasa compuesta anual de crecimiento de 14.8 por ciento, llegando a 510 millones de pesos o 3.0 por ciento del PIB en 2014, desde 147 millones de pesos o 1.6 por ciento del PIB en 2005.

Todas las notas ECONOMÍA
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo
Quitar la reforma energética sería ir contra el mundo
Valores de adjudicación de contratos para asociación con Pemex son anunciados
Aumenta apetito por la carne mexicana en todo el mundo
Pemex se libra de pagar daños ocasionados por 'huachicoleros'
Banco Mundial sugiere triplicar inversión 'verde'
Indígenas ganan 'primer round' a la Sener por Ronda 2.2
Ronda 2.1 obligará a empresas tabasqueñas a participar