Economía

Reforma energética ya comienza a reflejar resultados: Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, destacó que Tabasco es la zona que más campos terrestres mantiene en todo el país verá altamente beneficiado por la reforma energética.
Corresponsal Patricia Hernández
13 julio 2016 13:51 Última actualización 13 julio 2016 14:6
Coldwell

(Edgar López)

VILLAHERMOSA, Tabasco.- La reforma energética hoy ha permitido que Pemex y CFE se asocien con otras industrias para volverse más redituables, aseguró el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Afirmó que ya la reforma comienza a tener sus primeros resultados, pues en sus primeras tres licitaciones se ha creado un sistema en donde se incorporaron 27 empresas que llevarán a cabo trabajos de exploración en aguas profundas y terrestres.

Al respecto, señaló que Tabasco se verá altamente beneficiado porque hay ocho campos: cinco en aguas y tres en tierras. Estos yacimientos, añadió, ayudarán a mejorar la calidad de vida de los tabasqueños. “Para finales de diciembre volverán las licitaciones 2.1 donde hay petróleo, gas y aceite, éstas comprenderán 12 campos terrestres”, precisó.


Durante una visita que realizó al estado para asistir al Foro “Reforma Energética y el estado de Tabasco: desarrollo económico y crecimiento incluyente”, que lleva a cabo en la entidad durante estos dos días con el fin de analizar las temáticas locales del sector hidrocarburos y el impacto de los esfuerzos del sector público, privado y social, el funcionario federal destacó que esta entidad es la zona que más campos terrestres mantiene en todo el país “lo cual lo vuelve importante para la federación”.

Además, detalló que también las leyes se han modificado para que se reconozca el valor de la tierra donde se explorará: “Ahora se pagará por afectaciones, arrendamientos, compra definitiva, estas acciones ayudarán a más de mil ejidatarios con el objetivo de que todos formen parte de la reforma y se propicie una derrama económica en las zonas petroleras”, apuntó.

El funcionario indicó que también la ley dice que se evaluará el impacto social que provoquen las petroleras y, como ejemplo comentó que hoy ya se analiza la situación en municipios tabasqueños como Paraíso, Macuspana y Huimanguillo en donde habitan más de 18 mil personas las cuales se verán beneficiadas, porque las comunidades y zonas indígenas tienen derecho a ser informados y también a opinar. “La llegada de petroleras a Tabasco va a favorecerlos, así como a las empresas locales que quieran brindar servicios de proveeduría”, insistió.

Asimismo, el titular de Sener dio a conocer que un total de 106 mil millones de pesos ha pagado la federación a las proveedoras de Pemex con el objetivo de saldar sus cuentas.

A su vez, durante su intervención en el foro la presidenta de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, Georgina Trujillo Zentella, refirió que la Reforma Energética es de gran calado y el que dé resultados a largo plazo da margen para prepararse a las oportunidades.

Y justamente remarcó que por ser de gran calado (la reforma) implica ver resultados entre siete y 10 años “pero eso no debe desanimar sino al contrario debe ser utilizado para que los empresarios se preparen en donde se creen programas de tecnología, con el fin de que se incorporen a los proyectos que implementarán las nuevas petroleras”, puntualizó la legisladora priista.

En su oportunidad, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, reconoció que de no ser porque la producción de crudo de Campeche es elevada, Tabasco fuera el principal productor y exportador al grado que hoy se le conoce como la provincia petrolera. Actualmente se ubica como el segundo estado que más petróleo produce en el país y cuenta con 90 instalaciones petroleras.

LISTO PARA REFINERÍA

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Héctor Dagdug Rangel, informó que durante la visita del titular de Sener se le planteará que Tabasco reúne las condiciones para ser sede de una refinería y, además, la posibilidad de la firma de un nuevo convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los tabasqueños regularicen sus adeudos.

Indicó que el cuestionamiento hacia el funcionario federal será cuáles son los avances en el tema de los campos maduros en Tabasco para la explotación por empresas privadas. Se requiere, reiteró, que el estado no sólo sea productor de petróleo y gas, sino que también haya refinerías pues cuenta con todos los elementos; el principal es el agua y la entidad posee el 33 por ciento del agua dulce en el país.

: