Economía

Reforma energética tardaría más tiempo en ser implementada: BofA

Actualmente el Congreso está analizando la legislación secundaria en materia de comunicaciones y telecomunicaciones, motivo que podría retrasar las secundarias de la reforma energética   
Diego Elías
28 marzo 2014 13:47 Última actualización 28 marzo 2014 13:55
petroleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El riesgo más importante para la reforma energética es que la implementación tomara más tiempo del que se espera actualmente, y no que la inversión privada no vaya a ocurrir, indicó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch.

De acuerdo con el reporte “México: la transformación energética avanza”, el Congreso tiene hasta el 20 de abril para aprobar las leyes secundarias, sin embargo tiene mucho trabajo ya que está analizando la legislación secundaria en materia de competencia y telecomunicaciones.

Así que, la aprobación de las leyes secundarias en materia de energía podría ocurrir a finales de abril, incluso existe la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario en mayo si las aprobaciones se retrasan.

Sin embargo, el especialista no prevé que la aprobación de la legislación secundaria sea posterior a mayo. Además, el PRI y el Partido Verde (PVEM) suman el 48 por ciento de los asientos en cada una de las dos Cámaras y con el PAN y el PRD dividido, cree que debería ser relativamente sencillo para el PRI conseguir los suficientes votos para aprobar la reforma.

Capistrán agregó que otro riesgo que enfrenta esta transformación energética, aunque con poca probabilidad, es la posibilidad de un referéndum que revierta la reforma.

Y es que los partidos de izquierda han promovido la consulta, pero cuestiones de seguridad nacional, elecciones, derechos humanos y finanzas públicas no están permitidas en un referéndum, y de acuerdo con el gobierno la reforma energética es un tema de finanzas públicas.

Ahora bien, la llamada “Ronda Cero” para Petróleos Mexicanos (Pemex) ha iniciado, por lo que las leyes secundarias serán aprobadas durante las siguientes semanas. Para que la petición de la paraestatal se acepte tendrá que mostrar capacidad financiera, de recursos humanos y técnica.

De hecho, la Secretaría de Energía señaló que en caso de que se le autorice a la compañía petrolera su propuesta podría garantizar los niveles actuales de producción por los próximos 36 años y al estado por 38 años.

Para finales de este año cuando la ronda cero ya haya terminado, Pemex podrá comenzar sus primeras joint ventures. El director de Pemex, Emilio Lozoya, espera las joint ventures con grupos que contribuyan a mejorar la tecnología y a impulsar la producción.

Y así, a principios de 2015 el sector privado y Pemex podrán apostar por los campos que se ofrecen. Capistrán prevé entre 10 mil y 15 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) por año a partir del 2015. Aunque, el riesgo es que la mayor parte de esta inversión comience a llegar hasta 2016.