Economía

Reforma energética tardaría más tiempo en ser implementada: BofA

Actualmente el Congreso está analizando la legislación secundaria en materia de comunicaciones y telecomunicaciones, motivo que podría retrasar las secundarias de la reforma energética   
Diego Elías
28 marzo 2014 13:47 Última actualización 28 marzo 2014 13:55
petroleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El riesgo más importante para la reforma energética es que la implementación tomara más tiempo del que se espera actualmente, y no que la inversión privada no vaya a ocurrir, indicó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch.

De acuerdo con el reporte “México: la transformación energética avanza”, el Congreso tiene hasta el 20 de abril para aprobar las leyes secundarias, sin embargo tiene mucho trabajo ya que está analizando la legislación secundaria en materia de competencia y telecomunicaciones.

Así que, la aprobación de las leyes secundarias en materia de energía podría ocurrir a finales de abril, incluso existe la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario en mayo si las aprobaciones se retrasan.

Sin embargo, el especialista no prevé que la aprobación de la legislación secundaria sea posterior a mayo. Además, el PRI y el Partido Verde (PVEM) suman el 48 por ciento de los asientos en cada una de las dos Cámaras y con el PAN y el PRD dividido, cree que debería ser relativamente sencillo para el PRI conseguir los suficientes votos para aprobar la reforma.

Capistrán agregó que otro riesgo que enfrenta esta transformación energética, aunque con poca probabilidad, es la posibilidad de un referéndum que revierta la reforma.

Y es que los partidos de izquierda han promovido la consulta, pero cuestiones de seguridad nacional, elecciones, derechos humanos y finanzas públicas no están permitidas en un referéndum, y de acuerdo con el gobierno la reforma energética es un tema de finanzas públicas.

Ahora bien, la llamada “Ronda Cero” para Petróleos Mexicanos (Pemex) ha iniciado, por lo que las leyes secundarias serán aprobadas durante las siguientes semanas. Para que la petición de la paraestatal se acepte tendrá que mostrar capacidad financiera, de recursos humanos y técnica.

De hecho, la Secretaría de Energía señaló que en caso de que se le autorice a la compañía petrolera su propuesta podría garantizar los niveles actuales de producción por los próximos 36 años y al estado por 38 años.

Para finales de este año cuando la ronda cero ya haya terminado, Pemex podrá comenzar sus primeras joint ventures. El director de Pemex, Emilio Lozoya, espera las joint ventures con grupos que contribuyan a mejorar la tecnología y a impulsar la producción.

Y así, a principios de 2015 el sector privado y Pemex podrán apostar por los campos que se ofrecen. Capistrán prevé entre 10 mil y 15 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) por año a partir del 2015. Aunque, el riesgo es que la mayor parte de esta inversión comience a llegar hasta 2016.

Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año