Economía

Reforma energética rescatará plataforma petrolera: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reconoció que desde el año pasado la parte de la producción petrolera no está sumando al crecimiento económico de México.
Dainzú Patiño
21 mayo 2015 12:33 Última actualización 21 mayo 2015 12:33
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda (Eladio Ortiz/El Financiero)

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda (Eladio Ortiz/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética y lo que se ha trabajado para su avance, brinda a la Secretaria de Hacienda la perspectiva de que la plataforma petrolera en México tenderá a recuperarse "en los meses y años que vienen", dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

De acuerdo con el funcionario, la minería petrolera ha tenido la caída más significativa para efectos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

"Hay un factor encapsulado que es la parte de la producción petrolera que desde el año pasado no está sumando al crecimiento", dijo en conferencia de prensa.

Detalló que de enero a abril el promedio diario de producción de barriles de petróleo fue de 2 millones 275 mil, lo que se había estimado era una producción de 2 millones 400 mil.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante el año se tendrá una producción promedio diaria de 2 millones 288 mil de barriles, lo que representa una disminución de 5.8 por ciento con respecto a lo presupuestado.