Economía

Reforma energética, prioritaria para México

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 02 julio 2013 6:4

[Luis Téllez. Foto: Cuartoscuro/Archivo]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
El segundo semestre del año arranca con la mirada de los inversionistas puesta en las reformas energética y fiscal, indispensables para que México no se rezague, financie su agenda social y detone su crecimiento económico, asevera Luis Téllez.
 
De acuerdo con el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la reforma energética se vuelve prioritaria para el país, dado que Estados Unidos será el mayor productor de energía del mundo, por lo que la iniciativa en la materia deberá considerar lo que está sucediendo con nuestro principal socio comercial.
 

En entrevista con EL FINANCIERO, Téllez Kuenzler detalla que la reforma energética se vuelve fundamental para nuestro país porque en EU ha bajado sustancialmente el precio de la energía, por un incremento importante de la oferta.
 

EU está viviendo una revolución energética muy importante por la posibilidad de obtener gas de ciertas formaciones geológicas a través de avanzadas tecnologías, por lo que ha aumentado la oferta de gas y de petróleo.
 
Lo anterior “ha hecho que la electricidad sea más barata en Estados Unidos. México, en la reforma energética, debe considerar que eso está pasando con su principal socio comercial; no nos serviría de nada hacer una reforma que no baje los precios del gas y de la electricidad en la industria”, advierte.
 

EU tiene precios energéticos mucho más bajos en este momento, no en el futuro, ya que el incremento de la producción en ese país se debe en su mayor parte al auge del shale gas.
 

La Unión Americana y Canadá son los países que cuentan con las mayores reservas de shale gas y que con más intensidad están explotándolas.
 

Estos países se han propuesto numerosos proyectos de exportación de gas, hasta el punto de que puede que en los años venideros EU pase de ser importador de gas a exportador neto.
 
El desarrollo del shale gas en Norteamérica está animando a otros países a evaluar sus recursos de gas no convencionales.
 

“Hemos avanzado (con la aprobación de las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones), pero tenemos que seguir avanzando mucho más”, advierte el presidente de la BMV.
 
 
Segundo semestre
 
 
“Durante el primer semestre del año, la economía mundial no terminó de salir de la falta de crecimiento. Si bien la segunda mitad de 2013 luce mejor, de acuerdo con algunos datos macroeconómicos en EU, (su crecimiento) no será lo suficientemente bueno como para que la Reserva Federal comience a retirar el estímulo monetario en este año “, prevé Luis Téllez.
 

Añade que no sólo EU tiene expectativas favorables para el segundo semestre del año, sino que México se mantiene firme en su estabilidad macroeconómica, podría alcanzar una reforma fiscal para financiar su agenda social y cuenta con un sistema financiero sano, sin burbujas de algún activo que esté sobrevaluado.
 

“La economía está invirtiendo en infraestructura, quizás debiéramos invertir más; la Bolsa Mexicana registra ofertas en los distintos segmentos, hay proyectos para financiar. Todas las economías se están desacelerando, por lo que tenemos que continuar haciendo nuestra economía más eficiente.”