Economía

Reforma energética podría traer 20 mil mdd extras: BBVA Bancomer

Carlos Serrano, economista jefe del banco BBVA Bancomer, señaló que la reforma será un instrumento para atraer inversiones al sector energético, por lo que esta inversión adicional de 20 mil millones elevaría la tasa de expansión
de su economía.
Reuters
20 agosto 2014 16:50 Última actualización 20 agosto 2014 16:50
Petróleo

Sector energético podría recibir inversión extra de 20 mil millones de dólares, de acuerdo con BBVA Bancomer. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-México podría recibir una inversión adicional por 20 mil millones de dólares en su sector energético y elevar la tasa de expansión de su economía a partir del 2016 gracias a la reciente reforma, estimó hoy  el banco BBVA-Bancomer.

El flujo de divisas vinculado al efecto de la reforma podría ser de 20 mil millones de dólares, un monto considerable si se toma en cuenta que México recibirá este año alrededor de 25 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa total, dijo Carlos Serrano, economista jefe del banco BBVA Bancomer.

"Pensamos que la reforma, como quedó, va a poder ser un instrumento eficiente para atraer inversión al sector", dijo Serrano en una rueda de prensa. "México va a salir a competir por atraer inversión con otros países", agregó.


La economía en su conjunto podría agregar 1.2 puntos porcentuales a su tasa potencial de crecimiento cuando madure por completo el efecto de la reforma, de acuerdo con el banco.

La semana pasada, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo a Reuters que México podría duplicar la inversión en el sector de energía a unos 60 mil millones de dólares anuales en un plazo de cuatro años, una vez que se ponga en marcha la reforma energética.

Los cambios al sector energético están considerados como los más profundos en siete décadas