Economía

Reforma energética podría atraer hasta 70 mil mdd anuales: CEESP

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 14 agosto 2013 13:0

[La probabilidad de que se apruebe la reforma energética es mayor al 50%, consideró el CEESP / Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
La reforma energética del Ejecutivo es una propuesta "interesante e inteligente" que podría atraer inversiones de entre 50 mil y 70 mil millones de dólares anuales, calculó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).


El director general del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, opinó que fue inteligente presentar esta iniciativa con reforma constitucional en función de las reglas planteadas por el ex presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo, por lo que estimó que la probabilidad de que se apruebe en estos términos es mayor al 50 por ciento.


El subdirector de Investigación Económica del organismo, Francisco Lelo de Larrea, estimó que con la reforma constitucional, la cual abre la posibilidad de celebrar contratos de utilidad compartida entre el gobierno y particulares, como plantea la reforma energética, se podrían atraer inversiones de entre 50 mil y 70 mil millones de dólares anuales.


En rueda de prensa, consideró que sí como parte de la discusión de la reforma se aprueba el otorgamiento de concesiones a particulares, estos montos podrían llegar a 100 mil millones de dólares al año.


Asimismo, calificó como "interesante e inteligente" haber planteado la reforma energética en los términos que en su momento lo hizo el ex presidente Lázaro Cárdenas, ya que se recupera la riqueza petrolera en beneficio de los mexicanos.


Mencionó que con la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto queda claro, retomando el espíritu de la nacionalización de 1938, que el propietario de los recursos de hidrocarburos en el subsuelo son los mexicanos, sin otorgar concesiones.


La reforma energética plantea una reforma constitucional para que la utilización y aprovechamiento de los recursos petroleros del país se dé a través de contratos de utilidad compartida que celebre el gobierno con particulares, destacó.


"El regresar al texto original e inventar la parte de contratos de utilidad, creo que es una las vertientes más ingeniosas del gobierno federal para que podamos tener una reforma energética que permita atraer la inversión que requiere México", añadió.


En términos generales, dijo, es una buena reforma si se logran los cambios constitucionales propuestos y se da certidumbre jurídica a los inversionistas, aunque estimó que no es tan profunda como lo planteó el Partido Acción Nacional (PAN), que quería otorgar concesiones y abrir la competencia, para que Pemex fuera un operador más.


A su vez, el subdirector de Estudios Macroeconómicos, Sergio Hernández Trejo, expuso que el CEESP mantiene su estimación de que la economía mexicana crecerá 3.0% en 2013, ya que datos económicos recientes muestran una recuperación en la segunda parte del año, tras la desaceleración del primer semestre.


Resaltó que luego del crecimiento de 0.8% en el primer trimestre, el organismo estima un avance de 2.7% en el segundo trimestre, y de 3.8 y 4.3%  en el tercero y cuarto trimestres, lo que resultará un crecimiento anual de 3.0%.


Explicó que dichas estimaciones están basadas en expectativas positivas que generan la aprobación de reformas estructurales, así como que en el segundo semestre del año se revertirá el rezago que hubo en el ejercicio del gasto público en la primera mitad del año.


Hernández Trejo consideró que este efecto hará que el dinamismo de la economía hacia finales de este año se traspase hacia el año siguiente, cuando se estima que la actividad repuntará por arriba de 4.0%.