Economía

Reforma energética, oportunidad para reactivar economía

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 07 julio 2013 15:24

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
La reforma energética representa para México una oportunidad histórica para reactivar y fortalecer la economía del país, con sectores clave como la petroquímica que importa al país 83 por ciento de sus requerimientos.

Así lo señaló el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto, luego de que la semana anterior se dio a conocer que este sector enfrenta un déficit de más de 19 mil millones de dólares.

En entrevista señaló que ese déficit ha presentado un aumento de hasta mil 900 por ciento si se toma como referencia el año de 1995, cuando se ubicó en mil millones de dólares, lo que revela la necesidad de reactivar al sector petroquímico en el país.

Dicha situación se hace apremiante si se considera que la participación de esta industria en el PIB nacional ha decaído en los últimos 15 años, para pasar de 5.0 por ciento al 1.2 por ciento al 2012, lo que resulta aún más impactante si se considera que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido.

Por ello, el directivo sostuvo que la reforma debe ir enfocada a buscar la autosuficiencia en la generación energética que requiere el país, para lo cual es necesario que la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se complemente con inversión privada.

El directivo advirtió que se debe diferenciar qué es inversión privada y lo que representa una privatización, hablando del caso de Pemex.

"Nosotros creemos que lo que el público en general debe tener en cuenta es, primero, que los recursos energéticos los mantiene la nación. Nosotros creemos que tanto el petróleo como el gas son propiedad de la nación y no debería cambiar este estatus".

En segunda instancia, aclaró, como industria "no queremos una privatización, para nosotros privatizar significa vender los activos de Pemex y eso nosotros no lo estamos pidiendo".

Resaltó que lo que es innegable es la necesidad de complementar con inversión privada la producción de Pemex en petróleo, gas, refinación y lo que hoy se considera como petroquímica básica.

El objetivo es que Pemex sea autosuficiente en los energéticos que se requieren y dejar de estar importando, además de permitir que se genere un mercado energético con más oferentes y compradores, lo que a su vez se traducirá en precios más competitivos, señaló.

Benedetto reconoció que el déficit de petroquímica siempre ha existido, pero que de 1995 a la fecha se haya multiplicado 19 veces habla de un estancamiento, por lo que hay que revertir esta situación, toda vez que ello también se ha manifestado en la importación de 40 por ciento de las gasolinas y el 30 por ciento del gas natural.


Todas las notas ECONOMÍA
Chevron venderá gasolina de Pemex en Tijuana
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS