Economía

Reforma energética, 'la prueba de ácido' del gobierno: Barclays

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 03 septiembre 2013 12:36

  [El banco británico sostuvo que los próximos 120 días serán 'clave' para definir el rumbo de México / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
La aprobación de la reforma energética será "la prueba de ácido" del gobierno federal para demostrar si es capaz de lograr los cambios estructurales que requiere el país para crecer y demostrar que siguen los acuerdos políticos, afirmó Barclays.
 

El economista en Jefe para México de la compañía financiera británica, Marco Oviedo, destacó que los siguientes 120 días serán fundamentales para definir el futuro económico de México, y de no aprobarse la reforma energética se habrá perdido la oportunidad de avanzar y de que la economía crezca más allá de su potencial.
 
 
"Ver si realmente este gobierno es capaz de pasar reformas que realmente sean relevantes en México, de ahí que los próximos días serán fundamentales".
 

En conferencia de prensa, dijo que el tema de las reformas sigue siendo un atractivo para los inversionistas, quienes se mantienen positivos y optimistas, pero cautelosos, por lo que de no lograrse los cambios estructurales, podría ocurrir una salida de capitales.
 

En su opinión, las protestas y manifestaciones se han intensificado, lo cual pone en duda si realmente existen los acuerdos políticos para seguir moviéndose en los cambios de la agenda de las reformas.
 

Respecto a la reforma energética, comentó que grupos políticos quizá podrían ver afectados sus intereses con la iniciativa, lo que intensificaría las manifestaciones y pondría en riesgo los acuerdos políticos alcanzados, obligando al Ejecutivo a enfocarse en otras reformas.
 

Por ello, afirmó que la reforma energética, a la que el gobierno esta apostando, es la "prueba de ácido" para estos acuerdos políticos, y eso es lo que esperan los inversionistas.