Economía

Reforma energética, insuficiente para cumplir ley contra cambio climático

Especialistas señalan que con las disposiciones de la reforma no se cumple la meta de obtener el 35 por ciento de la electricidad a partir de las energías no fósiles.
Héctor Chávez
13 mayo 2014 16:35 Última actualización 13 mayo 2014 19:47
Energía eólica

Energía eólica en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien la reforma energética podría beneficiar a las energías renovables, no es suficiente para cumplir con la Ley del Cambio Climático que establece que para 2024 México tiene que suministrar el 35 por ciento de electricidad de fuentes no fósiles, advirtió Isabel Studer de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey (EGAP).

Durante la presentación del estudio ‘Energías Renovables para la Competitividad de México’, consideró que la reforma es una medida acertada que permite mayor participación del sector privado y ofrece una visión moderna para un sector eléctrico.

Sin embargo, se trata de un proceso de transición porque el proceso de desmantelamiento de la CFE se llevará tiempo y se tendrá que poner atención en los organismos reguladores y de quién va a operar este sistema.

Consideró que la ley ha puesto el acento en los hidrocarburos como la clave para lograr la competitividad económica y el bienestar de los mexicanos, no obstante, el aumento de la disponibilidad de hidrocarburos necesaria para lograr estos objetivos, no es suficiente para conseguir la seguridad energética y la competitividad en el largo plazo y menos aún para cumplir la meta de obtener el 35 por ciento de la electricidad a partir de las energías no fósiles, establecida en la Ley de Cambio Climático.

Dijo que en México las energías renovables siguen enfrentando barreras económico-financieras, tecnológicas y de capacidad institucional que han impedido el aprovechamiento del potencial, con lo que también se pierde una oportunidad para convertirlas en un motor de crecimiento económico y generación de empleos e impulso a la innovación y productividad del país.

Advirtió que para lograr un sector energético fuerte se debe evitar crear una dependencia respecto de un solo combustible, como es el gas; además, debe haber mayor congruencia entre la política ambiental y la energética, y recomendó crear una nueva Ley de Energías Renovables, que reemplace a la LAERFTE, y que sea congruente con el nuevo marco regulatorio promovido por la Reforma;.

Durante su participación Héctor Olea directivo de Gaus energía, destacó que a lo largo de 20 años el sector privado ha invertido más de 42 mil millones de dólares que ya se encuentran en operación, por su parte, la inversión de energías renovables ha sido de 8 mil millones, mientras que en energía solar las inversiones son de alrededor de mil millones de dólares.

Consideró que la nueva ley que está planteando el gobierno va en la dirección correcta pues moderniza, eficientiza y propone visión de competencia efectiva hacia adelante sin embargo, la nueva ley podría ser un impedimento para que la inversión siga creciendo por lo que se requiere mantener un marco regulatorio adecuado que genere certidumbre para la atracción de inversión y permita un desarrollo del sector.

Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo