Economía

Reforma energética, insuficiente para cumplir ley contra cambio climático

Especialistas señalan que con las disposiciones de la reforma no se cumple la meta de obtener el 35 por ciento de la electricidad a partir de las energías no fósiles.
Héctor Chávez
13 mayo 2014 16:35 Última actualización 13 mayo 2014 19:47
Energía eólica

Energía eólica en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien la reforma energética podría beneficiar a las energías renovables, no es suficiente para cumplir con la Ley del Cambio Climático que establece que para 2024 México tiene que suministrar el 35 por ciento de electricidad de fuentes no fósiles, advirtió Isabel Studer de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey (EGAP).

Durante la presentación del estudio ‘Energías Renovables para la Competitividad de México’, consideró que la reforma es una medida acertada que permite mayor participación del sector privado y ofrece una visión moderna para un sector eléctrico.

Sin embargo, se trata de un proceso de transición porque el proceso de desmantelamiento de la CFE se llevará tiempo y se tendrá que poner atención en los organismos reguladores y de quién va a operar este sistema.

Consideró que la ley ha puesto el acento en los hidrocarburos como la clave para lograr la competitividad económica y el bienestar de los mexicanos, no obstante, el aumento de la disponibilidad de hidrocarburos necesaria para lograr estos objetivos, no es suficiente para conseguir la seguridad energética y la competitividad en el largo plazo y menos aún para cumplir la meta de obtener el 35 por ciento de la electricidad a partir de las energías no fósiles, establecida en la Ley de Cambio Climático.

Dijo que en México las energías renovables siguen enfrentando barreras económico-financieras, tecnológicas y de capacidad institucional que han impedido el aprovechamiento del potencial, con lo que también se pierde una oportunidad para convertirlas en un motor de crecimiento económico y generación de empleos e impulso a la innovación y productividad del país.

Advirtió que para lograr un sector energético fuerte se debe evitar crear una dependencia respecto de un solo combustible, como es el gas; además, debe haber mayor congruencia entre la política ambiental y la energética, y recomendó crear una nueva Ley de Energías Renovables, que reemplace a la LAERFTE, y que sea congruente con el nuevo marco regulatorio promovido por la Reforma;.

Durante su participación Héctor Olea directivo de Gaus energía, destacó que a lo largo de 20 años el sector privado ha invertido más de 42 mil millones de dólares que ya se encuentran en operación, por su parte, la inversión de energías renovables ha sido de 8 mil millones, mientras que en energía solar las inversiones son de alrededor de mil millones de dólares.

Consideró que la nueva ley que está planteando el gobierno va en la dirección correcta pues moderniza, eficientiza y propone visión de competencia efectiva hacia adelante sin embargo, la nueva ley podría ser un impedimento para que la inversión siga creciendo por lo que se requiere mantener un marco regulatorio adecuado que genere certidumbre para la atracción de inversión y permita un desarrollo del sector.

Todas las notas ECONOMÍA
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Sign up for free