Reforma energética impulsará a la economía mexicana: Santander
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma energética impulsará a la economía mexicana: Santander

COMPARTIR

···
Economía

Reforma energética impulsará a la economía mexicana: Santander

Los primeros resultados de la reforma al sector energético se verán en un par de años más y, aunque faltan de aprobar las leyes secundaras, ya hay un número importante de empresas interesadas en invertir.

Jeanette Leyva / Enviada
02/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID, España.- Los efectos de la reforma en materia energética tendrán repercusión en la economía mexicana a partir de 2016, estimó Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander México.

En el marco del XIII Encuentro Santander-América Latina, explicó que recientemente más de 200 representantes de empresas, instituciones y sociedades de inversión interesadas en los alcances de la reforma energética asistieron a un foro organizado por el banco en México, en donde quedó claro que esta reforma ha superado las expectativas del mercado, aun cuando hace falta la reforma secundaria.

Martínez Gavica consideró que si bien la aprobación de las reformas secundarias en materia energética se ha tardado más de lo esperado, “si sale como se espera” los efectos económicos serán estupendos, aunque esto se reflejará hasta en un par de años más, dado los tiempos que marca la implementación de la reforma.

,,


Detalló que de acuerdo con analistas del sector de gas y petróleo de América Latina, si bien México inició su proceso de reformas en el sector energético después de Brasil o Colombia, ha tenido avances más acelerados.

Por ello, hay una clara confianza de los inversionistas para estar presentes en el país. Aunque se tendrán efectos en el corto plazo, será hasta el mediano plazo cuando se vean mejores resultados, indicó Marcos Martínez.

Santander es un líder global en este tipo de financiamientos. Fuimos los líderes de financiamiento a infraestructura con más de 4 mil millones de dólares, antes de la crisis de 2009 en los proyectos FARAC, y hoy también somos los principales financiadores e inversionistas en proyectos de energía eólica como el proyecto de 500 MW con Gamesa, y somos accionistas de otros tres grandes parques eólicos en México que suman otros 500 MW. Estamos también estructurado el que será el mayor parque eólico del país que se ubicará en Monterrey, estamos listos”, afirmó.

En el encuentro en Ciudad Santander -el complejo de oficinas del grupo español en Marid- también participó Javier Marín, consejero delegado de Santander, que coincidió en que existe un positivo panorama sobre México, debido a esta primera etapa de las reformas.