Economía

Reforma energética generaría 1% más del PIB: Beauregard

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 10 octubre 2013 16:58

[Para el 2025, Pemex podría contribuir a la generación de 2.5 millones de empleos con reforma, afirma Mario Alberto Beauregard. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
 
Notimex
  

La reforma energética permitiría que al término del sexenio se haya crecido uno por ciento más del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos, afirmó el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard.
 
Al reunirse con la Comisión de Energía, en la segunda audiencia pública para analizar la reforma energética que se discute en el Senado, estimó que para 2025 la propuesta coadyuvaría a la generación de 2.5 millones de puestos de trabajo y 2.0 por ciento más del PIB.
 
El funcionario indicó que la propuesta de reforma planteada por el Ejecutivo también permitiría incrementar la competitividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y frenar la tendencia en las importaciones de productos derivados del hidrocarburo.
 
Beauregard Álvarez explicó que México importa una tercera parte del gas que se consume a nivel nacional; 35 por ciento de las gasolinas y 35 por ciento de los productos petroquímicos.
 
"De continuar con esta tendencia, -alertó- en los próximos años nos convertiremos, por primera vez, en una economía importadora neta de energéticos".
 
En su intervención, el directivo de Pemex consideró que a pesar de que México es un país sumamente atractivo para la inversión, se ha quedado rezagado, en comparación con Estados Unidos, su principal socio comercial.
 
Por ello destacó que la reforma energética es necesaria ante al marcado descenso en la producción de crudo, ya que en 2004 se alcanzó una plataforma de aproximadamente 3.4 millones de barriles diarios y en la actualidad es de casi 2.5 millones de barriles diarios.
 
Sostuvo que el país cuenta con reservas probadas de 44.5 miles de millones de barriles, que alcanzarían para aproximadamente 32 años.
 
"Tenemos recursos prospectivos importantísimos convencionales de 54.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y en no convencionales tenemos aproximadamente 60 mil millones", explicó.
 
No obstante, que el reto es la extracción, ya que "si Pemex continuara al ritmo de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo extrayendo todos estos recursos, se podría tardar de 60 a 100 años sacando todo este petróleo, cuando las necesidades y las oportunidades en el mercado están hoy en día", expuso.
 
Beauregard Álvarez insistió en que la reforma para fortalecer al sector energético debe ser de carácter constitucional, para dar certeza jurídica a los inversionistas, aunque la propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo de la nación.
 
En ese sentido, consideró que se debe liberar a Pemex de cargas como la distribución o el transporte de los derivados de los hidrocarburos y concentrar los trabajos en actividades en las cuales es más competitivo.
 
Agregó que a Pemex se le debe tratar como una empresa más, al modificar su régimen fiscal, fortalecer sus órganos reguladores y cambiar su estructura organizacional para hacer más eficiente la aprobación de proyectos y permitir que sea realmente competitiva.