Economía

Reforma energética generaría inversión adicional de hasta 30 mil mdd al año

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 15 agosto 2013 18:43

 [Esta reforma es necesaria ya que es un sector que se encuentra muy rezagado/Bloomberg] 


 
Janeth Ochoa
 
Con la aprobación de la reforma energética se podrían generar en México inversiones adicionales a las de Pemex de hasta 30 mil millones de dólares por año, indicó Ernesto Marcos Giacoman, director de Marcos y Asociados en entrevista con EL FINANCIERO.
 
"Nosotros hemos estimado que con los proyectos que se puedan empezar inmediatamente después de una reforma del sector podrían generarse inversiones adicionales a las de Pemex como de 30 mil millones de dólares por año", expresó el ex director corporativo de la paraestatal.
 
“Eso significa un crecimiento mayor para la economía, más creación de empleo y mayor bienestar social".
 
El analista indicó que esta reforma es necesaria ya que es un sector que se encuentra muy rezagado en cuanto a inversiones.
 
Marcos Giacoman indicó que las grandes petroleras internacionales podrían convertirse en socios de Pemex para temas de exploración profunda y las compañías mexicanas serían las que invertirían directamente en temas como refinación, transporte y almacenamiento.  
 
El director de Marcos y Asociadose resaltó que a pesar de que en el papel una reforma con un contrato de utilidad compartida no es lo más favorable en el mundo de las inversiones, podría ser diferente en México.
 
“El nivel de atractivo depende del área geológica que se pueda explorar y México tiene toda el área de aguas profundas del Golfo de México sin haberlas desarrollado, no hemos producido ni un solo barril de estas áreas y eso genera un atractivo mayor que en otras zonas del mundo”, consideró.
 
El directivo finalmente mencionó que el país tiene todas las condiciones para que los inversionistas lleguen, aunque es necesario esperar para ver cómo se redactan las leyes reglamentarias y la fórmula fiscal que apliquen las autoridades.