Economía

Reforma energética generará recursos para apoyar a emprendedores

De acuerdo con el Inadem, el Fondo del Emprendedor tendrá más recursos para acompañar a las empresas  de todos los sectores que tengan proyectos que deriven de la reforma energetica.
Notimex
17 agosto 2014 13:34 Última actualización 20 agosto 2014 11:40
jóvenes emprendedores

(Edgar López)

Conforme avance la aplicación de la reforma energética y se fortalezcan las finanzas públicas del país habrá más recursos para apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, aseguró el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El presidente del organismo, Enrique Jacob Rocha, aseguró que el Inadem está listo para recibir todos los proyectos derivados de los cambios en el sector energético, toda vez que esta reforma abre enormes oportunidades para quienes desean emprender.

“Sí estamos preparados para esa demanda y estoy seguro que en la medida en que se avance, el Fondo del Emprendedor tendrá más recursos para acompañar a la empresa mexicana en la parte energética y en otros sectores”, a fin de recibir los proyectos que deriven de la reforma energética, dijo.

Dicho fondo, precisó, cuenta con recursos del orden de nueve mil 400 millones de pesos, y dentro de éste existe un rubro para el desarrollo de proveedores.

Al mismo tiempo, este instrumento se sumará al Fondo que se creará en la Unidad Especializada de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), el cual se espera obtenga recursos superiores a 500 millones de pesos.

Explicó que dicho fondo pretende consolidarse como un vehículo transparente y adecuado para canalizar esos recursos para la pequeña y mediana empresa.

“La reforma energética es una excelente oportunidad para los emprendedores, principalmente para las pequeñas empresas, porque tendrán la oportunidad de incorporarse a las cadenas de suministro de las grandes empresas que serán proveedoras del sector energético”, dijo.

Indicó que una ventaja del emprendedor es que siempre está en proceso de innovación de ideas, por lo que confió en que la población joven, y “los no tan jóvenes”, participen en los procesos de modernización tecnológica para la industria energética.

Recordó que se cuenta con una base de 200 incubadoras para los emprendedores de todo el país, perfectamente capacitadas y que representan una infraestructura al servicio de los innovadores de ideas y tecnología.

En el futuro, previó el presidente del Inadem, algunas de estas incubadoras se especializarán en emprendedurismo relacionado con el sector energético.

“Ya tenemos ese instrumento, que será ampliamente un poderoso apoyo a la reforma energética”, al igual que los llamados clústers o agrupamientos regionales de empresas dedicadas a cierto sector económico, confió.

Jacob Rocha argumentó que la reforma energética permitirá también atraer inversión extranjera y por lo tanto, talento para explotar mejor los yacimientos y el gas que hay en el territorio nacional.

Por ello, subrayó la importancia de anticipar, a través de los clústers, la demanda de los productos y servicios como resultado de los cambios en el sector energético.

“Nosotros tenemos elementos para anticipar esta circunstancia, así como instrumentos de inversión o de fondos de capital para apoyar a emprendedores que pueden ser proveedores de la industria energética o de otro tipo”, insistió.

El funcionario destacó que dentro del Instituto se creó un fondo transparente, con reglas claras, bien enfocado y con base en gobierno electrónico y digital que hoy ejecuta adecuadamente los nueve mil 400 millones de pesos que tiene bajo su responsabilidad.

Sin embargo, reiteró que “en la medida que vayan avanzando las reformas y que se hagan más sólidas las finanzas públicas nacionales, también habrá más recurso para apoyar a las pequeña y mediana empresa y a los emprendedores”.