Economía

Reforma energética fomentará mayor competitividad económica

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 20 julio 2013 12:34

[Bloomberg] 


Notimex

La reforma energética permitirá un mejor desempeño del sector energético y fomentará una mayor competitividad económica, señaló el director general de Vinculación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega.

Expuso que en México la exportación neta de hidrocarburos líquidos descendió de un máximo de un millón 800 mil barriles diarios a 735 mil barriles diarios en 2012, lo que representa una reducción de 60 por ciento.

Mientras que las importaciones netas de gas natural ascendieron a una cifra equivalente a 45 por ciento de la producción nacional de gas seco, subrayó al participar en el Foro Petróleo y Energía: Mejoras Regulatorias organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Ante este panorama, indicó, es necesario fortalecer la capacidad en el comercio exterior de hidrocarburos y la infraestructura logística para el transporte, almacenamiento y distribución de esos productos, cuyas áreas son indispensables en la conformación de un mejor sector energético mexicano.

El investigador universitario explicó que para mejorar los sistemas de transporte y distribución de hidrocarburos, es conveniente abrir la posibilidad de que otros participantes contribuyan en el abastecimiento oportuno, suficiente y seguro de tales productos.

Reiteró que los sistemas de transporte y distribución deben funcionar atendiendo a la seguridad, confiabilidad y eficiencia económica, porque los accidentes y pérdidas de productos por mermas, robos, o estado de la infraestructura, entre otros, se originan por el mal funcionamiento de estos factores.

En este sentido, propuso contar con un marco regulatorio y una entidad vigorosa que regule los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de productos petrolíferos.

Respecto a la estrategia de internacionalización energética mencionó que se debe diseñar un marco regulatorio en el que se reconozca la posibilidad de hacer transacciones para optimizar precios de venta y costos de transporte.

Asimismo, se realicen alianzas y se invertirá en activos en el extranjero. También desarrollar capacidades para participar en mercados internacionales.

Sostuvo que las transacciones y la necesidad de administrar riesgos de precios de los productos petrolíferos requieren mayor y mejor control, ya que el suministro del mercado interno con productos importados cobrará más importancia en los próximos años y el volumen de compras de gas natural aumentará de manera acelerada.

Mencionó que PMI, la empresa de comercio exterior de Pemex, debe diseñar una nueva estrategia de colocación de petróleo crudo, reestructurar sus actividades para acomodar la mayor importancia relativa del comercio de productos petrolíferos y revisar las fórmulas de precios del crudo exportado.

Romero Ortega destacó que para fomentar la investigación, desarrollo de tecnología, formación de recursos humanos y la innovación de los cuadros técnicos especializados, se debe fortalecer la vinculación del sector energético con las instituciones de educación superior y los centros de investigación del país.