Economía

Reforma energética establecerá disposiciones de transparencia en México: Sener

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que habrá hasta cuatro entidades públicas participando en las licitaciones post-reforma.
Sergio Meana
12 marzo 2014 11:22 Última actualización 12 marzo 2014 11:22
 [Cuartoscuro] Participan en la reunión, Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam. 

[Cuartoscuro] Participan en la reunión, Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam.

Para evitar situaciones como las que se ha presentado con los contratos otorgados a Oceanografia el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que habrá hasta cuatro entidades públicas participando en las licitaciones post-reforma.

De acuerdo con el funcionario, el decreto constitucional será que habrá obligaciones de transparencia en el contenido de los contratos y habrá también un sistema de monitoreos externos muy claros.

"El proceso de licitación internacional que se llevarán a cabo no serán facultades discrecionales de una sola entidad pública, sino que participarán cuatro diferentes en un contexto de apertura", anunció Joaquín Coldwell.


Sobre las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sonda de Campeche, donde Oceanografía daba servicios a la paraestatal, señaló que de momento lo que se quiere es preservar las fuentes de empleo para continuar con los trabajos en la zona, esto luego de participar en el Segundo Foro de Estrategias Energéticas.

A pesar de las nuevas leyes que habrá de transparencia por las cuales cualquier ciudadano mexicano tendrá acceso a los contratos petroleros, por ahora los contratos de Oceanografía seguirán reservados por mandato legal.

"Lo que sucede es que la ley, tanto la Ley de Transparencia como el Código Federal de Procedimientos Penales obligan a que una vez que se abra una averiguacion este permanezca en secrecia y establece sanciones a los usuarios públicos que la violen. No es un asunto discrecional", aclaró el Secretario.