Reforma Energética deja 107 contratos petroleros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma Energética deja 107 contratos petroleros

COMPARTIR

···

Reforma Energética deja 107 contratos petroleros

Los contratos entre el Estado y las empresas alcanzarían los 160 mil millones de dólares y un potencial para generar más de 900 mil empleos.

Daniela Loredo
28/06/2018
Actualización 28/06/2018 - 11:57
Estos contratos garantizarán una utilidad promedio al Estado del 74 por ciento sobre la utilidad operativa.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A casi tres años de haberse llevado a cabo la primera ronda petrolera bajo el marco de la Reforma Energética, son 73 compañías provenientes de 20 naciones las que realizan trabajos para la exploración y extracción de hidrocarburos en territorio nacional, gracias a la firma de 107 contratos entre el Estado y empresas petroleras mexicanas e internacionales, además de los tres farmouts de Pemex.

De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, las inversiones estimadas en el caso de que todas las áreas adjudicadas en los nueve procesos de licitación alcanzaran éxito en todas sus etapas de exploración, ascenderían a más de 160 mil millones de dólares y un potencial para generar más de 900 mil empleos.

Destacó además que estos contratos garantizarán una utilidad promedio al Estado del 74 por ciento sobre la utilidad operativa.

Para el titular de la Sener, la signatura ayer de los 16 contratos de la Ronda 3.1, que puso a disputa 35 áreas contractuales en aguas someras “representa un paso más hacia la consolidación del nuevo modelo de hidrocarburos y se avanza en la tarea de reactivar la actividad en regiones con vocación petrolera”, dijo durante un acto en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Igualmente, con la firma se reafirma la participación de Pemex en el sector al adjudicarse en esta última Ronda seis contratos en consorcio y uno en individual.

Coldwell también señaló que la primera producción de las 16 áreas podría materializarse hacia el año 2022, alcanzando una producción máxima de 264 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente al día en el año 2025, volumen que representaría el 9.7 por ciento de la producción.

Por su parte, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, destacó el pago en efectivo por empate de tres de los licitantes ganadores al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), el cual sumó 124 millones 45 mil 220 dólares a sus arcas. Señaló que las garantías de cumplimiento correspondientes a cada contrato suman un total de 331 millones 621 mil 231 dólares, mientras que las garantías corporativas equivalentes a 40 mil millones de dólares.

De cara a la elección presidencial, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) señaló que es prioritario que México cuente con seguridad energética para lo cual es vital mantener la disciplina y la continuidad de las rondas de licitación de exploración de hidrocarburos.

“Esto es un requisito para poder garantizar la competitividad del sector y el desarrollo y crecimiento de México”, aseguró.

En ese sentido, Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, calificó como pieza clave dar continuidad al modelo de hidrocarburos actual cuyo propósito se concentra en reactivar la actividad petrolera en México.

“Ya no podíamos seguir en un modelo que descansaba en una sola empresa (…) debemos continuar con éste en el que nuestra empresa nacional sigue siendo clave y un eje para la seguridad energética del país”, sostuvo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Cuestionado por el futuro y los ánimos que las últimas dos licitaciones a cargo de la administración han generado entre las empresas petroleras, Quiroga señaló que por la Ronda 3.2 hay entusiasmo, así como en la Ronda de Pemex y sus asociaciones, sin embargo, la convocatoria por la 3.3 ha sido difícil por ser una novedad.

“No vamos a bajar la guardia, en términos del entusiasmo y esfuerzo; el gran potencial del país está en los proyectos de no convencionales”, afirmó el subsecretario de Hidrocarburos.