Economía

Reforma energética daría flexibilidad fiscal a AMLO: expertos

Algunos expertos coinciden en que el espacio fiscal de la nueva administración es muy corto y que el sector energético será un gran reto y oportunidad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría sufrir un deterioro fiscal frente al poco margen de maniobra que habrá en el Presupuesto 2019 y su promesa de ampliar programas sociales, sin embargo, la reforma energética podría dar espacio fiscal con ingresos adicionales, coincidieron expertos.

Durante el Foro Político organizado por El Financiero, señalaron que 2019 tendrá que ser un año de austeridad porque no puede haber mayor endeudamiento, aunque la aplicación de medidas anunciadas por López Obrador tampoco parecen suficientes para cumplir los compromisos de campaña.

Luis Foncerrada, exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que el sector energético será el gran reto de la próxima administración y Petróleos Mexicanos tiene que reforzarse y dedicarse a su principal actividad que es la extracción y producción de crudo.

"Creo que el espacio fiscal que tiene la nueva administración es mínimo, el recurso de la deuda no existe. Si algún espacio fiscal puede tener esta administración adicional es cuidando la reforma energética", afirmó.

Alonso Cervera, director de Estudios Económicos de Mercados Emergentes de Credit Suisse, estimó que el Presupuesto 2019 será un paquete económico "un tanto inercial" en donde las grandes variables fiscales no cambiarán mucho respecto de 2018, porque estiman que los ahorros que se generen alcanzarán para cubrir sus compromisos de gasto.

"Creo que esta historia se va a deteriorar a lo largo del tiempo, cuando se den cuenta que estos ahorros y la austeridad no es suficiente para financiar todos estos programas de gasto. Yo creo que la luz roja va a empezar a 'flashear' en un año. Yo creo este deterioro fiscal será a lo largo del próximo año y el presupuesto más importante es el de 2020", previó Cervera.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, coincidió en que no ve riesgos en el corto plazo en el tema presupuestal, pues el equipo económico de López Obrador está trabajando en los ajustes a programas y Ramo 23.

Sin embargo, lo que sí ve como un riesgo más inmediato es parar la reforma energética, "eso sería una mala noticia", ya que habría incertidumbre sobre si se van a congelar o no las subastas petroleras.

"¿Cuál es la luz que vemos el final del túnel? Las inversiones que se van a hacer en este pozo Zama-1 en aguas someras en las costas de Tabasco. Es el primero socio exploratorio del sector privado que empieza a rendir frutos, y además va a ser una parte importante en el tema fiscal para los ingresos del gobierno que vemos que no tiene", sostuvo.

HABRÁ TLCAN CON CANADÁ

Expertos coincidieron en que este viernes, Canadá se sumará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y anunciará que firma el acuerdo comercial, debido a que es un tratado que apalanca las cadenas productivas de la región y favorecerá un marco común para hacer comercio entre los tres países.

Durante el Foro Político organizado por El Financiero, Casillas previó que Canadá entrará al TLCAN y firmará el tratado.

"El TLCAN original ya no es la panacea porque bajo las reglas de la OMC muchos aranceles son cero, sin embargo, es mejor tener un marco legal común que nos permita seguir con el tratado, porque de todas maneras tenemos la ventanilla con OMC. Es bueno que esto se logre", expuso.

Foncerrada estimó que Canadá si va a firmar.

Aunque el acuerdo entre México y Estados Unidos es preliminar, se trata de un pacto que disminuye la incertidumbre que existía, da tranquilidad a los mercados y a muchos proyectos de inversión que se suspendieron, consideró.

"Tenemos reglas más claras, más Estado de Derecho", afirmó.

"Canadá también se sumará al TLCAN, pero si no se suma, en México ya tenemos más certidumbre de que es factible un acuerdo bilateral, pero la amenaza del presidente Donald Trump de una salida del TLCAN yo creo que disminuye de forma dramática", dijo Cervera, de Credit Suisse.

También lee: